
Los drones optimizan la eficiencia de Seat
Por primera vez en España, dos compañías –Seat y Grupo Sesé– lanzan un servicio para el suministro de componentes con drones, que garantizarán la entrega de piezas en tan solo quince minutos.
La planta de Seat en Martorell cuenta con muchos años de historia a sus espaldas. Sin embargo, ahora, da un paso más hacia el futuro con un nuevo proyecto de la mano del Grupo Sesé. Y es que esta fábrica se acaba de convertir en la primera española en recibir componentes a través de drones. Gracias a la ayuda prestada por el Grupo Sesé, la firma automovilística ya cuenta con un servicio pionero que unirá el centro logístico de Sesé en Abrera con la fábrica de Seat utilizando esta tecnología de última generación, lo que supondrá un aumento significativo tanto de la eficiencia como de la flexibilidad de la planta.
Ambas compañías no han querido esperar, por lo que ya se ha llevado a cabo el primer suministro de piezas oficial en España entre dos centros productivos con la circulación de un dron que, de ahora en adelante, abastecerá las líneas de montaje de Seat con todos los elementos necesarios para la fabricación de sus vehículos. Este proyecto piloto se realiza bajo la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y continuará de manera experimental con varias circulaciones al día.
En este sentido, el Dr. Christian Vollmer, impulsor de esta idea en Seat, señala que “el vuelo de hoy es el primer paso para transformar la cadena de suministro en la industria del automóvil. El suministro con drones revolucionará la logística ya que, por ejemplo en el caso de Seat, reducirá en un 80% el tiempo de suministro. Con esta innovación, impulsamos la Industria 4.0 y seremos más eficientes, ágiles y competitivos y, también, mucho más sostenibles”. Por su parte, Ángel Pueyo, CEO del Grupo Sesé, añade que “este proyecto que Seat nos planteó hace unos meses es una muestra clara de nuestra vocación por estar a la vanguardia en innovación y desarrollo de procesos que pueden optimizar y mejorar la cadena de suministro de nuestros clientes y que nos posiciona en el mercado como un operador logístico global e integral”.

Los drones conectarán los poco más de dos kilómetros que separan el centro logístico de Sesé en Abrera de la fábrica de Seat en Martorell para el suministro rápido de piezas just in time en solo quince minutos –proceso que, actualmente, se realiza a través de camión y dura una hora y media–.

Los dos puntos de interés se encuentran a unos dos kilómetros de distancia. Ya en el primer vuelo, el recorrido se ha completado en el tiempo marcado. No obstante, este servicio seguirá unos meses más en fase experimental.

Ambas compañías ya habían desarrollado anteriormente la solución SIDI (Sesé Inventori Drone Indoor), que empleaba drones en el servicio de control de inventario en almacenes para Seat.

De esta manera, la incorporación de drones permitirá que, siempre que se necesite una pieza en la línea de producción, se facilite el suministro rápidamente.

El fabricante esté inmerso en un ambicioso proceso de transformación, con el objetivo de convertir su planta de Martorell en una fábrica más inteligente, digitalizada y conectada para impulsar la eficiencia y la flexibilidad.

El suministro con drones supone una reducción de emisiones de CO2 respecto al camión. Además, las baterías del dron se recargan con energías renovables.

Seat ya está en proceso de transformación para convertirse en una smart factory y está adaptando toda su actividad productiva al entorno digital con las tecnologías más disruptivas del mercado.

La marca automovilística está desarrollando y aplicando herramientas y soluciones digitales destinadas a la producción de automóviles que permiten a la compañía ser más eficiente, flexible y ágil, y que tienen al cliente en el centro de la estrategia.

Asimismo, Seat planifica su cadena de suministro con herramientas de simulación y utiliza sistemas inteligentes de picking y de navegación autónoma.

También ha introducido herramientas de big data e inteligencia artificial para monitorizar y controlar en tiempo real las principales instalaciones e infraestructuras de la cadena de suministro.

Las soluciones de Seat en sus procesos logísticos han sido recientemente reconocidas por el Salón Internacional de la Logística (SIL), celebrado en Barcelona, con el premio en la categoría de digitalización de la cadena de suministro, entregado al Dr. Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de Seat.

No es la primera vez que Seat y el Grupo Sesé trabajan de la mano. De hecho, concretamente a principios de este año, el grupo puso en marcha su centro de 50.000 m2 en Abrera, junto al completo de Seat.