El Grandland se electrifica
El nuevo Opel Grandland X Híbrido Enchufable rinde 300 CV y hasta 59 kilómetros en modo 100% eléctrico. Su precio de partida es de 42 500 euros.
El primer híbrido enchufable de Opel ya está en los concesionarios de España. Esta tecnología, que ofrece un equilibrio perfecto entre la electrificación y los combustibles tradicionales, mejora las prestaciones de este SUV así como su versatilidad y funcionalidad para los usuarios más urbanitas. El nuevo Opel Grandland X Híbrido Enchufable 4x4 se convertirá en el buque insignia de los todocaminos alemanes de PSA, con un precio de salida de 42 500 euros incluyendo el plan MOVES II. Su sistema de propulsión combina un motor gasolina 1.6 turbo y dos eléctricos que rinden, de manera conjunta, 300 CV de potencia, repartidos entre sus dos ejes gracias a la tracción total. El Grandland X PHEV forma parte de la estrategia de Opel para cumplir con la normativa europea y ofrecer modelos electrificados en toda su gama para 2024.
Formar parte del conglomerado de Groupe PSA tiene sus ventajas y, gracias a su adquisición, Opel puede beneficiarse de los sistemas lanzados por Peugeot. Por ejemplo, este SUV monta la misma combinación que ya vemos en el Peugeot 3008 híbrido enchufable. Como ya sucede con el Corsa-e, la firma ha tratado de mantener una imagen conocida y amigable en la variante Hybrid4 del Grandland X. Este modelo solo se podrá comprar en el acabado tope de gama, denominado Ultimate. Por ese motivo, tiene detalles diferenciadores como el techo y capó bitono, llantas de 19 pulgadas y barras cromadas en el techo. Si no fuera por este acabado estético, el único modo de identificar estas versiones es su puerto de carga situado en sobre la rueda posterior izquierda.
Por ahora, los interesados en el Granland X híbrido enchufable deberán conformarse con esta combinación. También llegará una versión con un solo motor en el eje trasero, tracción delantera y 224 CV, que se comercializará a partir de 33 800 euros incluyendo el Plan MOVES II. Incluso existirá una variante de acceso con 130 CV y un precio más ajustado, adecuado al bolsillo de todos los españoles. El precio de los modelos PHEV puede ser un gran inconveniente pero debemos tener en cuenta sus ajustados consumos, homologados en ciclo WLTP entre los 1,3-1,4 l/100 km y de 29- 32 g/km de CO2.

El nuevo Opel Grandland X Hybrid4 solo se podrá comprar con el equipamiento más elevado del portfolio, denominado Ultimate. Alguno de los elementos característicos de este acabado son: el techo negro, el capó del mismo color y las llantas de aleación de 19 pulgadas. También encontramos las barras cromadas en el techo, un aspecto 100% campero en el buque insignia de los SUV’s de Opel.

El Opel Grandland híbrido enchufable mantiene las mismas cotas que el resto de variantes térmicas. El único aspecto negativo es la pérdida de maletero, que pasa de 514 litros a 390 litros de capacidad. La colocación de las baterías también reduce el depósito de combustible a 43 litros, siendo de 53 litros en los modelos de combustión tradicional.

El sistema híbrido enchufable del Opel Grandland X Hybrid4 es el mismo que monta el Peugeot 3008. Utiliza un bloque 1.6 litros de gasolina con cuatro cilindros, turbo e inyección directa. Tiene una potencia que varía entre los 181 y 200 CV, en función de la variante híbrida que tratemos.

El modelo más accesible, por ahora, es el Opel Grandland X Hybrid con tracción delantera y 224 CV. Ambos propulsores están colocados en el eje delantero y el cambio automático es el mismo, un convertidor de par de ocho velocidades. Su autonomía eléctrica es de entre 55 y 57 kilómetros en ciclo WLTP.

El Opel Grandland X Hybrid4, o híbrido enchufable de tracción total, monta el motor gasolina y dos eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el eje trasero. El primero de ellos es de 110 CV y el situado atrás rinde 113 CV, por eso suman una potencia conjunta de 300 CV. Ambas versiones comparten la batería de 13,2 kWh pero, en este caso, la autonomía en modo 100% eléctrico es de entre 57 y 59 kilómetros.

El consumo homologado del Opel Grandland X Hybrid4 es más bajo que el modelo de tracción delantera. Según la firma, el gasto combinado es de 1,3 a 1,4 litros a los cien kilómetros pero, durante nuestra prueba en Alemania, no conseguimos bajar de los 4,2 l/100 km. Además, cuando se agotó la batería, elevó dicho consumo hasta los 8,5 litros.

La clave para conducir los modelos PHEV (híbridos enchufables) es jugar entre los modos de conducción, que vienen a modificar la gestión de la energía eléctrica. En este caso, el Opel Grandland X Hybrid4 cuenta con los modos: Eléctrico, Híbrido, Tracción total y Sport. El primero utiliza únicamente los (o el) motor eléctrico, hasta agotar la batería.

El modo Sport prioriza el bloque gasolina, reduciendo al mínimo la actuación del motor eléctrico. Los cambios dinámicos se reducen al cambio automático, que estira más las marchas para aprovechar el impulso pese al incremento de consumo. El modo híbrido, en cambio, combina ambos sistemas en pro de la eficiencia y la reducción de emisiones. El Tracción total le dota de ciertas capacidades off-road sin conexión entre los bloques delanteros y el motor trasero.

El tiempo de carga dependerá, como siempre, del tipo de cargador al que se enchufe el Opel Grandland X Híbrido Enchufable. El coche traerá, de serie, un cargador para potencias de hasta 3,7 kWh y tardará cuatro horas en alcanzar el 100% de la batería.

De manera opcional, podrás comprar un cargador de 7,4 kWh para enchufes con corrientes trifásicas o dispositivos Wallbox. Es la alternativa más coherente y práctica, ya que tarda casi 2 horas en cargar la batería. Podrá conectarse a corrientes de 22 kWh pero el enchufe no será capaz de administrarlo, así que seguirá actuando como lo haría en uno de 7,4 kWh.

Los modelos electrificados son capaces de regenerar batería mediante la energía recuperada en frenadas y desaceleraciones. Para conseguir el máximo nivel de retención, deberás colocar la palanca de cambio en la posición B. Sería lo más parecido a la conducción de un solo pedal, en la que no necesitarías activar el freno para llegar a detener completamente el coche.

El nuevo Opel Grandland X Hybrid4 y Hybrid ofrecerá el servicio Opel Connect, con navegación online, conexión con el vehículo a través de una aplicación y llamada de emergencia. El precio de partida del modelo más potente, el de 300 CV, es de 42 500 euros y el Hybrid de 224 CV se venderá desde 33 800, ambos con descuentos y ayudas del plan MOVES II incluido.