
El Cupra León e-Hybrid ya está aquí
El Cupra León inicia su comercialización con la versión e-Hybrid de 245 CV y hasta 52 kilómetros de autonomía eléctrica. Tendrá un precio base de 42 380 euros.
Han pasado meses, incluso años, desde que Cupra se escindió de Seat para convertirse en una marca independiente. Todo aficionado al motor se sorprendió ante la elección del Cupra Ateca como primer modelo de la firma. Esa decisión rompió los esquemas de aquellos que esperábamos con ansias la aparición del nuevo León, el modelo más vendido y visto de la división deportiva de la marca española. A día de hoy nadie duda de su acierto. La intención de los ejecutivos fue situar a la nueva Cupra un paso por delante, al nivel de fabricantes premium enfocados a conductores más maduros. Sin embargo, la llegada del Cupra León seguía generando una vívida expectación. Con el objetivo de seguir posicionando la marca, el primer modelo en llegar al mercado español no será el más prestacional sino el más equilibrado. Ya está disponible el nuevo Cupra León e-Hybrid, la variante híbrida enchufable de 245 CV, etiqueta cero y 52 kilómetros de autonomía eléctrica por un precio que parte de los 42 380 euros.
A lo largo de 2021 llegará el resto de la gama, con motores que van desde los 245 CV hasta los 310 CV del más deportivo. Todos ellos se combinarán con el cambio automático DSG y se ofrecerán en carrocería cinco puertas y familiar, llamada Sportstourer. Este lanzamiento es la prueba de fuego definitiva para Cupra. El anterior Seat León Cupra recibía alabanzas por doquier, sobre todo por su relación calidad-precio y prestaciones. La nueva marca Cupra ha elevado el coste de hacerse con un Seat más lujoso, equipado y tecnológico, unos argumentos que deberán calar entre el público. La última generación registró más de 50 000 unidades matriculadas en cuatro años, un hito que les empujó a confiar en su éxito comercial como modelo únicamente Cupra.
Aquellos que busquen un vehículo con la tradición Cupra, pero también los últimos avances en sistemas de propulsión, pueden acercarse a los concesionarios de la marca desde ya. El nuevo Cupra León e-Hybrid les está esperando, en ambas carrocerías y con un nivel de eficiencia nunca visto en el segmento de los compactos deportivos. Os lo explicamos mejor en la galería.
La deportividad no está reñida con la eficiencia. Este mantra es el que argumenta la compra de un modelo como el Cupra León e-Hybrid, la primera versión disponible en el mercado español. Su sistema híbrido enchufable le concede el distintivo cero de la DGT, una pegatina que te permitirá circular sin problemas por las ciudades españolas y europeas.

El Cupra León e-Hybrid recurre a un motor gasolina TSI de 1.4 litros que rinde 150 CV (11 kW) junto a un motor eléctrico de 85 kW, unos 116 CV. Este propulsor está alimentado por la energía conservada en la batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Ambos bloques ofrecen una potencia conjunta de 245 CV y 400 Nm de par máximo.

El Cupra León e-Hybrid firma el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos (7 segundos para el Sportstourer) y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h. Además, la utilización del propulsor eléctrico le permite homologar unas emisiones de CO₂ de 35 g/100 km y un consumo combinado de 1,3-1,4 l/100 en ciclo WLTP.

El nuevo Cupra León está disponible, también en el resto de motorizaciones, en dos carrocerías diferentes. La 5 puertas mide 5,39 metros de largo por 1,79 m de ancho y 1,44 m de alto, lo que supone un aumento de cotas respecto al modelo anterior. El Sportstourer mide 4,65 metros de largo, 1,79 m de ancho y 1,43 m de alto. Ambas comparten una distancia entre ejes de 2,68 metros.

El nuevo Cupra León e-Hybrid es capaz de circular hasta 52 kilómetros en modo 100% eléctrico (ciclo WLTP). Para poder recargar las baterías necesitaremos 3 horas 42 minutos en un enchufe de corriente alterna de 3,6 kW. En caso de enchufarlo a una toma doméstica de 230 V (2,3 kW) aumentará el tiempo de carga a 5 horas 48 minutos.

El Cupra León e-Hybrid arrancará siempre en modo eléctrico y él mismo gestionará la utilización de un motor u otro en función de las necesidades del conductor. Si se superan los 130 km/h activará el modo híbrido automáticamente, así como si detecta que la batería se está agotando.

Dentro del sistema híbrido del Cupra León e-Hybrid, el conductor podrá decidir si quiere mantener el estado de la carga, aumentar su capacidad o reducirla hasta un nivel definido por él mismo. En función del modo escogido, el Cupra León recurrirá más o menos al motor térmico, modificando también su consumo de gasolina.

El nuevo Cupra León, tanto el e-Hybrid como el resto de versiones, recurre al sistema de Dirección Progresiva de serie. Esta innovación electrónica modifica la respuesta del volante para que sea más directo en un tramo de curvas y ligero a bajas velocidades, como por ejemplo en circulación urbana.

Ya os hemos contado las maravillas que hace el Control Dinámico de Chasis (DCC), que modifica el tarado de los amortiguadores, rueda por rueda, en cuestión de milisegundos y en función del modo de conducción escogido. Este sistema permite tener un coche dispuesto a circular kilómetros y kilómetros por autopistas pero también un deportivo realmente rápido y estable en carreteras de curvas.

El DCC estaba presente en el anterior León Cupra e incluso en el Cupra Ateca pero, en este nuevo Cupra León e-Hybrid, va un paso más allá. Cambiar los perfiles será más fácil gracias a un control deslizante en la pantalla de infoentretenimiento, que nos permitirá modificar el tarado de las suspensiones en hasta 15 ajustes diferentes. Veamos qué conductor es capaz de sentir tanto.

La propulsión híbrida enchufable tiene una desventaja clara: la pérdida de maletero. En el caso del Cupra León e-Hybrid, el modelo Sportstourer pasa de los 620 litros de capacidad a los 470 litros de la variante PHEV. El modelo 5 puertas ofrece 380 litros, 270 litros de capacidad en la versión híbrida enchufable.

El primer Cupra León disponible en los concesionarios será el híbrido enchufable, más adelante llegarán las alternativas gasolina. El Cupra León e-Hybrid tendrá un precio de partida de 42 380 euros para la carrocería cinco puertas y de 42 980 euros para el modelo Sportstourer.