El camper Citroën Berlingo by Tinkervan te enamorará
Citroën completa su amplia gama de vehículos de ocio con el lanzamiento del Berlingo by Tinkervan. Un camper desde 26.490 euros que le hará la competencia al Volkswagen California.
Muchos dejamos volar nuestra imaginación tras un día agotador en la oficina. Soñamos despiertos, a kilómetros de distancia y sin más obligación que la de disfrutar de cada momento. Nos imaginamos jornadas alejadas de los horarios, las entregas, el tráfico abrumador y las multitudes. Unas escapadas que, a menudo, vienen acompañadas de una casa sobre ruedas, ya sea una autocaravana o un camper. El Volkswagen California es el más exitoso del segmento, conocido por su icono Bulli y el movimiento hippie que le acompañó en su segunda generación. Otros fabricantes han visto el filón de estos modelos, que permiten viajar con la cama a cuestas sin sacrificar la versatilidad de un vehículo más compacto. Citroën no quiere quedarse atrás y ha presentado una completa gama de variantes camper. Preparaciones desarrolladas a partir de sus furgonetas Berlingo, Jumper y SpaceTourer.
Las ciudades crecen y la necesidad de huir de ellas también. Por ese motivo, no es de extrañar que el sector del caravaning se encuentre en su mejor momento, con un crecimiento del 19,2% de ventas respecto al año anterior. Una tendencia al alza que se inició en 2018 con un aumento del 30% de las ventas. Se trata de un mercado muy heterogéneo, por lo que la gama camper de Citroën llega con opciones para todo tipo de campista, desde las parejas más jóvenes hasta las familias más completas.
Hasta la fecha, los compradores podían acceder al Citroën Jumper o SpaceTourer pero, con la llegada del Citroën Berlingo, se completa un portfolio de lo más variopinto. La firma francesa confía en el preparador Tinkervan para camperizar sus vehículos comerciales más pequeños, una empresa española con años de experiencia y una capacidad de adaptación muy interesante. La preparadora gala Pössl es la encargada de dar vida a la variante camper del Jumper, el furgón más grande y habitable de la familia de los chevrones. Gracias a esta última incorporación, la firma consigue entrar en un segmento que demanda modelos más accesibles ante el precio desorbitado del California o el Mercedes-Benz Marco Polo. Dos iconos del segmento que no bajan de los 60.000 euros tras equiparlos. Citroën, en cambio, logra precios que parten desde los 26.490 euros del Berlingo

La independencia es vital para los compradores de un camper. Quieren deshacerse de los horarios y las obligaciones que comporta acampar en un campin. Es vital poder hacer vida dentro del propio vehículo, cocinar e incluso ducharse sin necesidad de pagar por ello.

Es el último modelo en llegar a la familia camper de Citroën. Esta preparación, con vocación aventurera, aprovecha la modularidad de este comercial para crear un camper con cama, asientos giratorios, mesa plegable, nevera e incluso ducha de 10 litros.

La modularidad inicial del Citroën Berlingo ha sido la clave para poder camperizarlo. Gracias a los sistemas de Tinkervan, fáciles y sencillos de utilizar, puedes pasar de un vehículo 5 plazas a un salón-comedor con asientos giratorios y mesa plegable.

Si es la hora de ir a la cama, el mismo habitáculo del Berlingo se convierte en el dormitorio. La zona del maletero es donde se despliega un colchón de viscolástica, bastante pequeño pero suficiente para una pareja joven. Justo debajo queda libre un espacio para la ducha portátil y un pequeño WC químico.

El Berlingo camperizado incluye una batería auxiliar de AGM con inversor de 12 V a 230 V. Este sistema se recarga mediante la circulación y ofrece una autonomía suficiente para la electricidad y calefacción Webasto en un uso habitual.

La preparación de Tinkervan se realiza sobre el Berlingo XL Shine. Eso supone un nivel de equipamiento superior al que se le suma dos flexos LED y una luz LED de doble intensidad en el habitáculo. Además, dispone de tomas de 12V y conexiones USB.

Si buscas un vehículo más grande y con mayor autonomía, la variante SpaceTourer by Tinkervan es ideal. Es lo más parecido que existe al clásico California, pero a un precio mucho más interesante. Se puede adquirir en dos tamaños (M y XL) con mayor o menor habitabilidad.

Uno de los detalles más destacables de estas camperizaciones es la cocina. Un espacio extraíble con dos fogones que, pese a ser de tamaño reducido, permite preparar algo rápido y ahorrar el coste de una comida en restaurante.

Estos campers pueden disfrutarse en familia o con amigos, gracias a las dos camas disponibles. Eso sí, el colchón de 1,40 x 1,15 metros es algo justo para personas adultas, que sí pueden utilizar sin problema el de 1,40 x 2 metros. Ambos están fabricados de espuma viscolástica de alta densidad.

La versión Citroën SpaceTourer by Tinkervan Soul incluye el techo elevable panorámico de serie, que incorpora una cama suplementaria de 2 x 1,30 metros. El acabado inferior, denominado Free, también monta la calefacción auxiliar Webasto con programador pero el techo es opcional.

Este camper es otro mundo. Gracias a sus 6 metros de largo, en su interior podemos encontrar una cocina completa con nevera de 80 litros, armarios, cama de matrimonio (196 por 140 metros) y baño propio (WC y ducha). Con el depósito de aguas limpias lleno (100 litros) es posible realizar un viaje de fin de semana sin depender de otras instalaciones.

El Citroën Berlingo by Tinkervan saldrá desde 26.490 euros, un precio que fácilmente subirá si queremos incorporar detalles como la ducha, armarios, nevera o mesa plegable. El modelo siguiente, el SpaceTourer by Tinkervan, tiene un precio de salida de 39.490 euros pero también habría que añadirle algún extra. El Citroën Jumper Pössl se dispara a los 45.750 euros, pero todavía tiene margen frente a rivales menos equipados como el Volkswagen California.