
Descubre las 12 mejoras del nuevo A3 Sportback
El compacto más esperado del Salón de Ginebra ya está disponible en los concesionarios españoles. El nuevo Audi A3 Sportback 2020 puede ser tuyo desde 29 060 euros.
El Audi A3 está presente en nuestras carreteras desde 1996 y acumula más de 5 millones de unidades vendidas en todo el planeta. El Salón de Ginebra, cancelado por el coronavirus, debía ser el escenario del lanzamiento de su cuarta generación. Es más, era uno de los modelos más esperados, por su éxito comercial y la importancia de su renovación. Como miembro de la familia VAG, el Audi A3 Sportback ha tenido que esperar su turno de aparición, por detrás de sus primos Volkswagen Golf, Seat León e incluso el Skoda Fabia. Ya está disponible en los concesionarios españoles con un precio de salida de 29 060 euros para el A3 con motor gasolina de 150 CV.
Los cambios estéticos están, pese a que no lo parezca. El diseño del nuevo A3 ha madurado, con una línea horizontal más marcada y una carrocería más larga. El cromado está muy presente en su frontal, marcos y difusor trasero, un material que le convierte en uno de los compactos más sofisticados del mercado. Siguiendo las pautas del mercado y sus rivales más cercanos, el Audi A3 Sportback 2020 crece en dimensiones con 4,34 metros de largo (3 centímetros más), 1,82 de ancho (35 cm más) y 1,43 de alto (misma cota). Este aumento no modifica la distancia entre ejes, que se mantiene en 2,64 metros, por lo que no creemos que cambie demasiado su habitabilidad. El maletero también mantiene los 380 litros de capacidad.
La evolución estética debía acompañarse de una actualización completa de sistemas de seguridad, digitalización del habitáculo, conectividad y seguridad. El nuevo A3 Sportback cuenta con más equipamiento que nunca en su versión de acceso, con llantas de aleación de 16 pulgadas, volante multifunción, pantalla de 10,25 pulgadas, faros LED y algunos sistemas de ayuda a la conducción. Además, se podrán añadir los magníficos faros matrix LED con firma lumínica específica (opcionales). Las versiones S line y Black line seguirán destacando por su esencia deportiva, tanto estética como dinámicamente.
La oferta de motorizaciones para España se compone de un motor gasolina y dos diésel. El primero de ellos es un 1.5 TFSI de 150 CV, mientras el 2.0 TDI podrá ser de 115 CV o de 150 CV. La tracción será delantera en todos los casos y se podrá escoger entre un cambio manual de 6 velocidades o el automático S Tronic de 7 marchas. Pronto llegarán las variantes híbridas e híbridas enchufables y para finales de 2020 se espera la aparición de sus modelos más deportivos: S3 y RS3.

Los retoques estéticos del nuevo Audi A3 Sportback enfatizan sus líneas horizontales, jugando con la luz para imprimirle una imagen más fluida y sofisticada. Los pasos de ruedas están más marcados y luce cuatro nervios en el capó, cuando antes eran solo dos. Su parrilla es más ancha pero mantiene la forma hexagonal de la generación. anterior.

El Audi A3 Sportback 2020 es más grande y se nota. Sus nuevas cotas son 4,34 metros de largo por 1,82 de ancho y 1,43 de alto. Su distancia entre ejes es idéntica al modelo anterior, con 2,64 metros de largo. El maletero también mantiene su capacidad de 380 litros.

El cromado está más presente que nunca en la calandra, labio inferior, entradas de aire laterales, retrovisores, barras del techo y difusor trasero. Las ópticas son LED de serie, con una firma lumínica más afilada y tecnológica. La tecnología Matrix LED está disponible de manera opcional.

La zaga cambia por completo gracias a los nuevos faros rediseñados y un portón que juega con los volúmenes para parecer más ancho. La zona central de esta trasera recuerda, y mucho, a los todocaminos de la firma de los aros. Desaparecen las salidas de escape y el difusor es más discreto.

El interior del nuevo Audi A3 Sportback se pone al nivel de otros modelos ya presentados por la firma. Su diseño minimalista y la presencia destacada de las pantallas le convierte en el más digital hasta la fecha pero, el material utilizado, ha rebajado su calidad.

Ya es habitual hablar de la instrumentación digital y más en Audi. En esta generación del A3 Sportback la nueva pantalla multifunción, de 10,1 pulgadas, se integra en el salpicadero y está más orientada al conductor. El Audi Virtual Cockpit puede ser de hasta 12,3 pulgadas y el Head-Up Display es opcional.

Según Audi, el sistema de infoentretenimiento MMI ha mejorado y es 10 veces más rápido. Ofrece conexión integral gracias a sus aplicaciones Andoid Auto y Apple Carplay, además del hueco para la carga inalámbrica del smartphone.

La distancia entre ejes se mantiene, por lo que el espacio interior no crecerá respecto al modelo anterior. Las plazas traseras acogen a dos adultos sin problema pero, si queremos añadir un tercer ocupante, tendrá que ser pequeño. Los asientos están tapizados con material extraído de botellas de polietileno recicladas.

El nuevo Audi A3 Sportback ya está disponible en España con tres opciones de motorización. El gasolina 1.5 TSI, de 150 CV consume 5,8 litros a los cien y alcanza los 224 km/h. El bloque diésel 2.0 TDI firma un consumo (ciclo WLTP) de 4,3 litros pero no supera los 206 km/h. El diésel de 150 CV mantiene un gasto de 4,5 litros a los cien y tiene la misma velocidad punta que el gasolina.

La versión de serie del A3 Sportback viene bien equipada pero por 2000 euros más puedes optar al acabado Advance con faros full LED, llantas de 17 pulgadas, control de velocidad de crucero y el paquete interior de aluminio, entre otros.

Los acabados S line (1350 euros) y Black line (1150 euros) incorporan la suspensión deportiva, que reduce la altura respecto al suelo (15 mm) y mejora las sensaciones la volante. Tampoco podemos olvidarnos de los detalles estéticos de estas versiones, tanto exteriores (llantas) como en el interior (asientos).

Con motivo de su lanzamiento, Audi comercializará una edición especial denominada Genuine Edition. Está limitada a 600 unidades y añade el paquete confort a la edición S line (1 000 euros más). El precio de salida del Audi A3 Sportback es de 29 060 para el bloque gasolina, pasando a los 33 480 del motor diésel más potente.