Ya puedes pedir tu DS 9 E-Tense

DS ha abierto los pedidos para algunas versiones de su nuevo modelo: el DS 9. Esta berlina elegante y refinada está disponible con propulsión híbrida enchufable y motor gasolina.

ds9
DS

A principios de 2020 DS presentó un modelo especial para la marca. El DS 9 no solo es su primera berlina como firma independiente, también significa su retorno a un segmento del que fue dueño y señor en sus primeros años de vida. Hablo de hace 65 años, cuando apareció el DS Tiburón y mostró al mundo las posibilidades tecnológicas de la época. Con esa misma intención nació el DS 9, una berlina extremadamente refinada y sofisticada que aúna lo mejor del saber hacer francés, sin olvidar los avances en el ámbito de seguridad y ayudas a la conducción. La firma ha abierto pedidos para que pueda ser tuyo desde 51 300 euros, con descuentos y promociones de lanzamiento que afectan a su versión más sostenible: el DS 9 E-Tense 225. Se trata del modelo propulsado por un sistema híbrido enchufable, que combina un motor eléctrico y un gasolina para ofrecer 225 CV de potencia conjunta. También está disponible la variante gasolina 1.6 Puretech de 225 CV, con un precio de 53 000 euros y menos beneficios fiscales. 

El DS 9 no lo tendrá tan fácil como el DS Tiburón en 1955. La competencia es ardua y tendrá que conquistar a compradores que antes habrían optado por un Audi A6, Jaguar XF o Skoda Suberb, entre otros. Para ello han ideado un plan de lanzamiento que prioriza los modelos electrificados, sin llegar a ser 100% eléctricos. Los PHEV o híbridos enchufables se están convirtiendo en la opción más acorde a las necesidades actuales. Con ellos puedes recorrer las ciudades sin emitir un solo gramo de CO2, pero también lanzarte a la aventura gracias al depósito de gasolina. En este caso, el DS 9 es capaz de recorrer entre 40 y 50 kilómetros en modo eléctrico, lo que le dota del distintivo 0 de la DGT. Eso  le permitirá aparcar en la zona Azul de Madrid o ahorrarse los peajes en Cataluña, y eso son solo algunas de las ventajas.

DS 9
DS

¿Qué tiene el DS 9 que lo hace único?

DS es una firma fuera de lo común. Su objetivo no es llegar a millones de compradores, ni mucho menos. DS nació como una marca de nicho, premium y cara. Su refinamiento y el cuidado por los materiales escogidos eleva inevitablemente su coste, como también lo hace la cantidad de sistemas de ayuda a la conducción y seguridad. En este último apartado destacan el DS Active Scan Suspensión, una función que estudia la carretera mediante la cámara situada en el frontal. Los amortiguadores se regulan de manera electrónica ante cualquier bache o rotura del pavimento, sin necesidad de la actuación del piloto. 

Tampoco podemos pasar por alto el DS Night Vision, una tecnología que recurre a la visión infrarroja para avisar al conductor de avistamientos inesperados en la noche. Esta innovación también la hemos visto en el Volkswagen Touareg pero, poco a poco, empieza a incorporarse a las marcas premium. El DS Drive Assist es una especie de introducción a la conducción autónoma, regulando la velocidad y manejando el volante según los movimientos del vehículo de delante.

DS 9
DS

Saber hacer francés

Si algo nos queda claro de DS es que tienen a Francia y París en mente. Sus vehículos se desarrollan pensando en la ciudad de la luz, sus calles y su historia. La elegancia parece implícita a la urbe, testigo de infinidad de desfiles de moda. Por eso mismo, la firma ha tomado el ‘Saber hacer francés’ como su referencia a la hora de crear sus vehículos. Algo que ya hemos visto en el DS 3 Crossback y el DS 7 Crossback, ambos dos todocaminos de altos vuelos y diseño único. El DS 9 mantiene ese lenguaje de diseño en una carrocería de 4,93 metros de largo por 1,85 m de ancho y 1,46 de alto, con una distancia entre ejes de 2,86 metros y un maletero de 510 litros de capacidad.

Su interior es una oda a la artesanía y la clase. La calidad percibida quita el hipo y te hace sentir como en casa desde el primer instante. Además, hace poco os hablamos de la introducción de un nuevo acabado llamado Art Leather. Los diseñadores han trabajado duro para transportar lo mejor de los procesos manuales a una planta de fabricación industrial. Ese cuidado por los materiales lo encontramos en todos los ambientes ideados por DS: Inspiration DS Bastille, Inspiration DS Rivoli, Inspiration DS Opera y Performance Line. Lujo, habitabilidad y tecnología a partes iguales.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo