Un millón de ventas para Lexus

Lexus exporta a Europa desde 1990, tiempo suficiente para alcanzar el hito del millón de coches vendidos en el continente. Coincide con su treinta aniversario.

lexusmillon
Lexus

Existen días en la vida de las personas que quedarán marcados a fuego en su memoria. Algo que también sucede en las grandes corporaciones como Toyota, más concretamente su firma premium Lexus. Este fabricante, caracterizado por la sofisticación, fiabilidad y calidad de sus vehículos, está de doble enhorabuena. A finales de 2019 celebraba su treinta aniversario como marca comercial en Europa, y ahora lo hace alcanzando el hito del millón de coches vendidos en Europa. Han sido tres décadas de lanzamientos continuos, basados en la filosofía de ser los mejores y más vanguardistas. Empezando por el concepto de todocamino premium, emocional y prestacional a partes iguales. No contentos con ello le dieron una vuelta de tuerca, implementando la tecnología de hibridación autorrecargable a estos modelos. Pioneros de la máxima eficiencia han conseguido hacerse un nombre en el imaginario colectivo del viejo continente, que los conoció con el Lexus LS 400 en 1990.


Os hemos hablado del proyecto del LS 400 en este artículo. Fue el modelo que inició la andadura de Lexus como marca premium de Toyota en 1989. Fue Eiji Toyoda quien pidió a sus ingenieros que crearan “un vehículo que fuera mejor que el mejor del mundo”. El proyecto F arrancó con 2 300 técnicos y 1 400 ingenieros que desarrollaron el Lexus LS 400. A su llegada a Europa se postuló como una de las berlinas más confortables, lujosas y prestacionales del momento. Ya entonces se recurrió al proceso tradicional, llevado a cabo por los takumi, que todavía se utiliza en los primeros pasos de un futuro modelo.

1millon
Lexus

El siguiente paso


Lexus vendió 1 158 de LS 400 en Europa. Era el momento de ir un paso más allá, aplicando la cultura omotenashi en la excelencia del trato al cliente. Como marcas que pautan el camino a seguir, si sumamos a Toyota en este paquete, desde Japón decidieron su siguiente paso: introducirse en el segmento SUV. Lo hicieron con el RX 400h, el primer todocamino con tecnología eléctrica híbrida autorrecargable del mundo. Eso fue en 2005 y, desde entonces, este sistema de propulsión les ha situado al frente de un concepto nuevo por esas fechas: vehículos prestacionales, lujosos y concienciados con el medio ambiente. Todavía les falta afinar con el aspecto visual y el diseño de sus modelos pero, por ese entonces, el 45% de sus matriculaciones eran de modelos híbridos.


Actualmente, el 96% del mercado de Europa occidental de Lexus es híbrido. Un porcentaje que asciende al 100% si hablamos de España, y eso que tiene modelos como el LC 500 del que os hablamos en este artículo. A la visión futurista que tiene Lexus se le suma el estudio de las necesidades del mercado, adaptándose a las peticiones y los gustos de un cliente diferente al local. Los resultados están ahí y sus todocaminos ya suponen más de la mitad de las ventas en Europa, con un total de 550 000 unidades matriculadas.

1millon
Lexus

Familia de todocaminos y sus datos


Los SUV de Lexus están vertebrados en tres modelos: RX, NX y UX. El primero fue el que abrió las puertas de Lexus al mercado de los crossovers, con un tamaño considerable y necesario para familias con hijos. Para aquellos convivientes que requieren más espacio lanzaron la variante RX L, con siete plazas en el habitáculo. Luego está el NX, el hermano mediano. Es el modelo que más competencia tiene y se lanzó en 2019, en pleno apogeo por este tipo de modelos todocaminos de poco uso off-road. El UX llegó para rellenar el hueco que Lexus tenía en el segmento de los SUV’s compactos, convirtiéndose rápidamente en el más vendido (actualmente) de la firma en el viejo continente.


El mercado europeo de Lexus incluye a los países habituales, de la Unión Europea, Reino Unido, Noruega, Islandia y Suiza pero también a Rusia, Ucrania, Kazajstán, la región del Cáucaso, Turquía e Israel. El top 5 según modelos más vendidos son los siguientes:

  • Lexus RX: 289 284 unidades
  • Lexus IS: 202 210 unidades
  • Lexus NX: 155 366 unidades
  • Lexus CT: 97 637 unidades
  • Lexus GS: 74 998 unidades

Continúa leyendo