SEAT y la movilidad

Acudimos al Smart City Expo World Congress convocados por SEAT. El fabricante español afronta el futuro de la movilidad y la digitalización.

 

Hoy día, todos damos por hecho que las marcas automovilísticas son más que los modelos que la componen. El presente y el futuro se rigen bajo un concepto único: la movilidad. Vender, alquilar, cambiar y, en un futuro no muy lejano, acompañar en el movimiento que producirán dos o cuatro ruedas. En eso se basará la automoción.

La gran apuesta ahora, no obstante, es otra. La clave está en la diferenciación, en ser capaces de poner en el panel de juego tecnologías, opciones de compra o gestión e incluso opciones de movilidad que sin dejar de perder la identidad y el target que define a las marcas sea capaz de atrapar a clientes racionalmente emocionados.

 


En este caso, el análisis se enfoca en SEAT, una marca que aun llevando años inmersa en la digitalización y que, al igual que el resto de la industria automovilística, han tenido que adaptarse a un ritmo vertiginoso en esta materia.

Si miramos estos dos últimos años Grupo SEAT pone el foco en el coche conectado y futuros conceptos de movilidad urbana. Si analizamos la digitalización dentro del mundo del automóvil encontramos cuatro pilares claramente diferenciados. Estos pilares se definen perfectamente en la palabra inglesa "CASE". Cada una de las siglas de esa palabra pertenece a un pilar que marcan la línea de trabajo para con la movilidad.

La "C" de connected, la "A" de autonomous, "S" de service o shering y "E" de electric.

 

 

El target más exigente

SEAT, ante el reto de ser capaz de definirse y diferenciarse dentro del grupo Volkswagen se posicionó apostando por la tecnología del coche conectado además movilidad y servicios. El motivo principal es la juventud de su clientela que se sitúa en diez años por debajo de la media del resto de marcas del grupo Volkswagen y de la mayoría de sus competidores.

Este target de cliente, a la hora de decantarse por una marca, se define como el más exigente ya que su día a día está altamente digitalizada y es muy poco tolerante a la hora de introducirse dentro de un coche y no conseguir una conectividad aceptable.

Para ello, el único camino es la búsqueda de la integración plena del Smartphone en la comunicación del coche. A través de un sistema denominado full link incluyendo Android auto, Apple Car Play y “MirrorLink” estando presente en toda la gama.

 

 

Alexa, el asistente virtual de SEAT

Además, como experiencia pionera, Alexa estará presente en los próximos modelos. En principio, la idea fue acoplar el dispositivo más pequeño dentro del coche, pero técnicamente fue inviable. La solución fue integrar la función Alexa dentro de una aplicación que, tras cuatro meses de trabajo ya estaá lista para su lanzamiento.

 

XMoba, experta en movilidad

Por otro lado los jóvenes que viven en zonas urbanas no tienen en mente la adquisición de un vehículo en propiedad. Esta generación no acepta una propiedad que el 96% del tiempo está parado y para ello SEAT ha creado un plan de trabajo actuando a través de diferentes campos. En primer lugar, ha creado una empresa de movilidad denominada “XMoba”.

 

 

Esta empresa estudia diferentes servicios de movilidad y, aun estando debajo del paraguas del grupo SEAT, opera de una forma totalmente independiente, aportando mayor agilidad y rapidez, además ofrecer servicios a otras marcas, incluso fuera del grupo Volkswagen.

Hasta la fecha dispone de tres productos. Por un lado, tras la adquisición de la empresa Respiro en Madrid, busca en estos momentos el camino para expandirse a más ciudades e incluso al sur de Europa.

El segundo producto es una plataforma para agregar servicios de movilidad denominada “JustMoove” que presentó en el último Mobile World Congress.

El fabricante español apuesta por el futuro: además de la tradicional adquisición de un coche, habrá muchos nuevos usuarios de la marca que soliciten una respuesta de 360 grados en soluciones de movilidad.

En esta plataforma se posicionaran diversos servicios de movilidad compartida procedentes de diferentes proveedores dentro y fuera del Grupo SEAT: coches, motos, patinetes, pagos de parking y peajes e, incluso, las tarjetas de transporte serán algunos de los servicios que gestionará esta aplicación.

Y, por último el ride-sharing, que consiste en compartir a través de una APP trayectos cotidianos de corto recorrido. 

 

 

Finalmente, os cuento mi nuevo encuentro con el proyecto “Cristóbal”. En la última edición del Mobile Congres tuvimos el primer acercamiento a un coche equipado con una seguridad preventiva y a la vez protectora.

En esta feria, SEAT nos presenta 17 funciones con la misión de contribuir a reducir las causas principales de los accidentes de tráfico: La somnolencia, el exceso de velocidad, las distracciones y el consumo de alcohol son los factores que anualmente causan anualmente el 80% de los accidentes de tráfico.

 

 

Para ello el “Cristóbal” se ha equipado de forma experimental con diferentes sistemas tales como el App Mentor. Soplando el clásico dispositivo, el conductor realiza un control de alcoholemia y, si el resultado es positivo, simplemente el coche no arranca.

Además esta App incluye un adaptado de funciones del vehículo a distancia y un localizador del mismo en todo momento.

Otro de los dispositivos es la Caja Negra que, tras un frenado repentino, activa una cámara para grabar los últimos diez segundos, registrando los indicadores de velocidad, aceleración y frenado. Este video es enviado automáticamente al Smartphone seleccionado. Una pantalla en el espejo retrovisor refleja toda la información, que le envía la cámara trasera.

El denominado 'Ángel Guardián' es el modo de conducción que activa 15 sistemas de seguridad activa y pasiva. Finalizan las funciones con el Drive Coach conectado, pero sin distracciones; y el Drive Lock, sistema que obliga a ponerse el cinturón antes de la conducción y pasar el test de alcoholemia.

En definitiva el SEAT León Cristóbal, llamado así en honor al patrón de los conductores, se ha desarrollado para reducir al máximo los accidentes. Como os decía hace unas líneas, sus 17 funciones están en uso experimental. Algunas ya existen en sus modelos recién lanzados y la mayoría restante aparecerá en el que, para el año próximo, será el lanzamiento estrella: el nuevo SEAT León. 

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