San Juan en la Costa Brava: 3 paradas imprescindibles para una escapada en coche

El primer verano con visos de normalidad tras la crisis sanitaria llega a Cataluña para Sant Joan. El inicio de las vacaciones escolares, los desplazamientos desde el área metropolitana a las segundas residencias de la costa y la llegada de turistas de otras regiones de España auguran unas fiestas espléndidas. Llega el verano más deseado. Te contamos cómo disfrutarlo al volante de tu coche. Con un plus: los mejores consejos para ahorrar combustible.

viaje en coche
iStock

El viaje de la 'flama' del Canigó

La Flama del Canigó es una manifestación cultural de larga tradición en Cataluña. Un grupo de jóvenes cogerá el día 22 de junio la llama, que desde 1955 arde en el Museo de la Casa Solariega de Perpiñán, para llevarla al Canigó. Al día siguiente, al amanecer y después de haber pasado la noche velando el fuego, se descenderá de la cima y, por relevos, se llevará la llama a unos 400 municipios de Cataluña, una llama que servirá para encender las hogueras de San Juan.

Fallas de San Juan

La fiesta más emblemática de Isil (Lleida), la de las Fallas, está dedicada al culto al fuego y se reconoce como fiesta de interés nacional. Cada 23 de junio por la noche, durante la vigilia de San Juan, tiene lugar en Isil una celebración pagana en la que el fuego es el principal protagonista. La fiesta de esta población de los Pirineos leridanos se lleva a cabo desde tiempos inmemoriales, coincidiendo con el solsticio de verano. Consiste en el descenso por la montaña de troncos encendidos (falles) que la gente de Isil acarrea hasta el centro del pueblo, donde formarán una inmensa hoguera dispuesta alrededor de la Falla Mayor.

La Flama del Canigó
La Flama del Canigó / Ayuntamiendo de El Prat de Llobregat, Barcelona

Hogueras de verbena 

Las hogueras vuelven a la ciudad de Barcelona por la verbena de Sant Joan. Después de que el año pasado esta tradición se viera sofocada por la pandemia de la Covid-19, este año el Ayuntamiento vuelve a permitir hogueras de pequeño formato. Además, Barcelona abrirá la mitad de sus playas para la verbena, pero no lo harán ni Castelldefels, ni Viladecans ni Gavà ni el Prat de Llobregat. En cambio, en la parte norte del área metropolitana, tanto Sant Adrià —que solo tiene tres playas y una está clausurada tras detectar que está contaminada— como Badalona y Montgat sí que abrirán al igual que la mayoría de playas del Maresme.

En ruta para buscar la mejor coca de Sant Joan

Celebrar la verbena de Sant Joan con una coca tradicional es algo inevitable en Cataluña. ¿Dónde encontrar las mejores? 

La pasteleria Can Plana de Sant Feliu de Llobregat se ha llevado el premio a la mejor coca de crema y piñones, mientras que el jurado ha elegido como mejor coca creativa la presentada por la pastelería bombonería Joan de El Papiol (Barcelona). Los amantes de la coca tradicional de frutas tendrán que ir hasta la pastelería Can Berta de Palau Saverdera (Girona) para encontrar la mejor del año, mientras que la mejor coca de llardons es la que hace la pasteleria Cobo de l’Espluga del Francolí (Tarragona).

Cinco consejos para ahorrar combustible 

  1. Busca la gasolinera adecuada para repostar. 
  2. La arrancada es fundamental para ahorrar. No pisar el acelerador y no esperar a iniciar la marcha tras el arranque salvo en motores turboalimentados puede ayudar a ahorrar un poco de combustible. La primera marcha solo se debe utilizar para iniciar a moverse y se debe cambiar a segunda tras dos segundos o unos seis metros aproximadamente
  3. Conocer el coche y la manera de cambiar de marcha es fundamental para ahorrar. En el caso de los vehículos de gasolina el óptimo se encuentra alrededor de las 2.000 revoluciones por minuto (rpm) mientras que en los diésel ronda las 1.500 rpm. Igualmente se debe realizar el cambio ágilmente sin demorarse en exceso, pues parte de la fuerza adquirida en la aceleración se pierde con el rozamiento.
  4. Las marchas largas son esenciales para gastar menos carburante. Se deben utilizar siempre que se puedan a pocas revoluciones con el acelerador a medio pisar. La proporción que se vende de gasolina es de un 33% respecto al gasóleo. La mayor parte del parques automovilístico español, es gasóleo
  5. Para decelerar recomiendan dejar rodar el coche con la marcha engranada en ese instante para después frenar suavemente y reducir, en caso de ser necesario, lo más tarde posible. A la hora de circular, si se desea consumir menos gasolina, la velocidad debe ser lo más uniforme posible, evitando acelerones y deceleraciones bruscas.

Gasolineras en ruta

Recorrer la Costa Brava en coche es una de las opciones más recomendables para este verano. Para ahorrar en el viaje, especialmente en gasolina, es recomendable buscar las gasolineras que te garanticen el mejor carburante al mejor precio. En esta zona del litoral catalán, la mejor opción son las gasolineras del grupo Platinium Oil, que te ayudan a gestionar el consumo de combustible de forma eficaz y garantizando la calidad del carburante y el servicio.

Platinium Oil es una red de gasolineras ubicada a lo largo de todo el mediterráneo, desde la Costa Brava catalana hasta la costa alicantina. El grupo tiene 24 gasolineras entre Cataluña y Valencia, la última en Cartagena. 

El objetivo principal de Platinium Oil es vender carburante del más alto nivel al mejor precio. Todo su carburante proviene de las principales petroleras del país y sus surtidores de última generación cuentan con las etiquetas de certificación periódica aprobadas por los estamentos reguladores para que cumplan la normativa. Toda la red cuenta con filtros externos, por lo que se filtra el carburante a un nivel 5 veces mayor que el propio filtro de tu coche y se asegura al 100% la pureza del producto y su garantía.

Platinium Oil recoge bajo su marca comercial tres marcas: Aneu Oil , Vcc Gasóleos y Peninsula Quality Product con el fin de ofrecer la mayor calidad de producto en todos los puntos de venta, el mejor precio de la zona, un servicio de atención al cliente superior al de otras gasolineras low cost y, atención a los profesionales, una tarjeta gratuita única con grandes ventajas.

Tarjeta Platinium Oil

Platinium Oil ofrece una tarjeta gratuita para repostar en toda la red de gasolineras, sin tiene ningún tipo de coste, que se puede solicitar en cualquiera de las estaciones de servicio dirigiéndose al personal o a través del formulario que encontrarás en esta web. Además de su gratuidad, tiene varias ventajas. ¿Cómo te ayuda a ahorrar? A través de dos vías. 

  • Descuentos. A medida de cada cliente, dependiendo del consumo mensual. 
  • Tipos de pago. Permite planificar y gestionar el gasto a través de pagos al contado, crédito o prepagos.