¿Quién diseña los Peugeot?

Repasamos la carrera de Matthias Hossann, el nuevo director de diseño de Peugeot. Trabaja en PSA desde 2002 y estuvo al mando de prototipos como el Fractal.

Matthias Hossann
Peugeot

Matthias Hossann, de 40 años, soñaba con diseñar la movilidad del futuro. Para ello, estudió y se graduó en la escuela de diseño industrial Strate en París. Pronto se incorporó en el grupo PSA y desde 2002 ha trabajado en varios puestos relacionados, siempre, con la estética y lo visual de las máquinas francesas. Pasó cinco años en el centro de diseño que el grupo tiene en Shangai (China) a la cabeza de proyectos para ese mercado, concretamente el DS5 LS y el DS6 WR. No sabemos si este periplo por tierras asiáticas se dejará notar en sus futuros diseños de Peugeot, lo que sí sabemos es que de sus bocetos nació uno de los prototipos más aclamados de los últimos tiempos: el Peugeot E-Legend Concept. Pero no es el único, Hossann ha sido responsable del diseño prospectivo de la firma del león desde 2013 y ha liderado la creación de concept cars como el Peugeot Instinct Concept (2017), L500 y L750 RHYbrid (2016), Fractal (2015), Vision Gran Turismo (2015) o el Quartz (2014).


Ha trabajado codo con codo con Gilles Vidal, el anterior director de Diseño de Peugeot a nivel mundial y “padre” de los actuales Peugeot 208, 308, 2008, 3008, 508 y 5008. De su experiencia extraerá los recursos y herramientas necesarias para poder dar el paso a la creación de modelos de producción. Esta nueva posición permitirá a Hossann enfrentarse a la visión estratégica del diseño de la marca Peugeot, implementando el estilo que él mismo desarrolló en los concept cars. Una imagen dinámica y futurista que esperamos ver en los futuros modelos del león. Ante dicho nombramiento, Jean Pierre Ploué, Director de Estilo de Groupe PSA declaró: “Estoy encantado de confiar esta misión a uno de los diseñadores más talentosos de su generación, que ha iluminado el futuro de la marca Peugeot y que, en adelante, podrá poner su talento en servir a los clientes de la marca ”.

diseño peugeot
Peugeot

Usted ha hecho su carrera en el Grupo PSA. ¿Cómo se evalúa la evolución estética de sus marcas?


En 2002, cuando me uní al Grupo, sólo había 2 marcas, Peugeot y Citroën. Hoy en día hay 5 (PEUGEOT, CITROËN, DS, OPEL, VAUXHALL) y cada uno ha encontrado su lugar gracias al trabajo combinado de los equipos de Diseño y Productos. Cada marca tiene una fuerte identidad con los productos en línea con las expectativas del cliente. La silueta SUV, por ejemplo, ha sido tratada por cada marca en su propio lenguaje formal y contenido tecnológico. Como lo demuestra el éxito del PEUGEOT 3008, para el que la misión del diseño fue mucho más allá de la estética. Para PEUGEOT, se trataba de diseñar la experiencia general experimentada por sus clientes, a través, por ejemplo, de sesgos ergonómicos y el diseño de la posición de conducción, el PEUGEOT i-Cockpit. La postura, el movimiento de las manos en el volante, las interfaces hombre-máquina, la visión de la información necesaria para conducir... Hemos trabajado cada detalle para ofrecer una experiencia de conducción más intuitiva y amplificada. El PEUGEOT i-Cockpit ha atraído hoy a casi 6 millones de conductores en todo el mundo. ¡Este es uno de los pilares del ADN de la marca PEUGEOT!


Hablemos del marco general de PSA: ¿han evolucionado estas marcas juntas o en caminos muy diferentes?


Este es el reto de hacer que varias marcas coexistan dentro del mismo Grupo: debemos lograr poner en común los medios para ser competitivos, como la investigación y el desarrollo y las compras, pero sin penalizar las identidades de marca. Durante los últimos quince años hemos emprendido un verdadero trabajo de diferenciación de las marcas. Hemos desarrollado el ADN de cada marca y seguimos enriqueciéndola a diario. PEUGEOT tiene una historia de 210 años y un PEUGEOT debe ser inmediatamente identificable. Como tal, el diseño del último PEUGEOT encarna los valores de modernidad, tecnología y felino. Nuestros clientes B, C o D pertenecen a un universo diferente. Si el espíritu de PEUGEOT está presente en los modelos 208, 2008, 3008 y 508, por ejemplo, el estilo de estos modelos es muy diferente.

Por lo tanto, es esencial que las marcas evolucionan juntas, pero cada una en su propio territorio de expresión. Estamos listos para continuar este reto con las marcas del Grupo Stellantis.

diseñador Peugeot
Peugeot

Ahora que tomas el timón del estilo Peugeot, después de liderar el departamento de coches conceptuales, ¿tus proyectos futuros se inspirarán en un prototipo?


En Peugeot el concept car se trata como un laboratorio de ideas: nada es fortuito. Durante mucho tiempo se pueden encontrar elementos presentados en conceptos en vehículos estándar: el i-Cockpit, por ejemplo, ha pasado del concepto SR1 a la primera versión del PEUGEOT 208. La diadema negra en la parte posterior del concepto Onyx está en la parte posterior del PEUGEOT 3008 y 5008. Los controles de "teclas de piano" en el interior del PEUGEOT 508 se presentaron por primera vez en el concepto Exaltar en 2014... El concept car es un gran ejercicio creativo y estamos muy atentos a la reacción del público para alimentar el diseño de sus vehículos estándar. Nuestros vehículos estándar siempre están inspirados en nuestros conceptos. ¡No olvidemos que RCZ fue primero un concepto antes de ser un vehículo de serie!


En mi anterior papel como jefe de concepto de coches, también estuve a cargo del avance de fase, es decir, el trabajo exploratorio que se lleva a cabo muy temprano en un proyecto. Por ejemplo, he estado trabajando en el avance de fase del último PEUGEOT 208. Así que ya estaba trabajando para los coches de producción y hoy voy a ser capaz de continuar este trabajo ampliamente.


Sobre su estancia prolongada en China, en Shanghai. Díganos: ¿cuáles son las diferencias entre los mercados y cómo esto afecta al diseño final de los coches?


Estos años pasados en China fueron una gran experiencia, aunque sólo fuera para descubrir una nueva cultura tan diferente de la de Europa. El automóvil es mucho más nuevo en China y todo va mucho más rápido. La clientela es muy joven (esto está relacionado con la pirámide de las edades del país) y los gustos cambian muy rápidamente.

Sin embargo, el objeto automotriz es tan estatutario como en Europa, con a veces especificidades relacionadas con usos como el lugar más importante dado al rango 2 y los colores y materiales que son muy específicos para este mercado. De ahí la importancia de ofrecerles productos específicos y tener para ello un equipo dedicado establecido en China, bajo nuestra dirección.

 

¿Qué buscan los conductores asiáticos?


Los conductores asiáticos son clientes muy exigentes y aprecian particularmente la conectividad con el objeto automotriz, pero también la tecnología a bordo, por no hablar del diseño. El gran número de diseñadores automotrices chinos ahora muestra su interés por la disciplina y la industria.

Diseño Peugeot
Peugeot

¿Qué tienes en mente para Peugeot en el futuro? ¿Seguirás la línea dibujada por Gilles Vidal, con quien trabajó codo con codo, o consideras nuevas fronteras para la marca?


La marca PEUGEOT celebra este año su 210 aniversario y, por lo tanto, cuenta con una historia e identidad muy sólidas. Mi función es seguir ofreciendo Peugeot ultra deseables que satisfagan las nuevas necesidades de nuestros clientes. Gilles Vidal ha hecho un gran trabajo en los últimos diez años, al igual que Gérard Welter antes que él. Estoy a favor de un diseño sólido, sin compromiso, aunque tenga que correr riesgos, y tengo la suerte de tener la plena confianza de Jean-Philippe Imparato para esta misión.


¿Cómo afecta la introducción de la electrificación al diseño de un vehículo? ¿Te permite imaginar ir más allá - o no menos, en términos de diseño interior y exterior?


La electrificación inevitablemente afecta el diseño porque la estructura que alimenta el vehículo es diferente. Un ejemplo sencillo que ya se puede notar hoy en día es la rejilla de admisión de aire en la parte delantera que ya no tiene la misma razón para estar en un vehículo eléctrico (ya no necesita el mismo nivel de refrigeración para el motor). ¡Es muy impactante! y muy motivador también para la creación porque podemos alterar los códigos.

Sin embargo, como se puede ver con los nuevos PEUGEOT 208 y 2008, podemos hacer frente al mismo atractivo que un vehículo térmico y un vehículo eléctrico.  Sólo los usos difieren. Por lo tanto, la electricidad ofrece todas las posibilidades. Acabamos de anunciar la creación de un e-VMP (Plataforma Modular de Vehículos Eléctricos) totalmente dedicado a los vehículos eléctricos. 

 

Diseñador
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Usted estuvio a cargo del proyecto PEUGEOT E-Legend Concept, un prototipo que suscitó muchas expectativas: ¿podemos esperar detalles en los vehículos de producción?


El concepto E-Legend es un manifiesto para la marca PEUGEOT: hay una filosofía real, un equilibrio de proporciones que queremos encontrar en los próximos vehículos de la marca PEUGEOT.


Ahora que estás liderando un equipo dedicado a los coches "reales y actuales": ¿cuál es la apariencia (detalle, elemento de carrocería, grupos ópticos...) que te gustaría poder transferir de tus coches conceptuales a vehículos estándar?

 

Ya hemos hablado del vínculo entre los conceptos y la serie. Más allá del detalle, un incendio o un elemento corporal, mi deseo es ofrecer una experiencia global a nuestros clientes y despertar una emoción única. El diseño de una marca como PEUGEOT debe estar al servicio de nuevos usos, nacidos de la evolución de las nuevas tecnologías, nuevas regulaciones, nuevos estilos de vida, al tiempo que está en línea con la realidad económica. Nuestro mayor desafío para el futuro es mantener la noción de placer central para los vehículos accesibles. Esta carga emocional es y será parte de nuestro ADN indefinidamente.

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