Las nuevas multas de la DGT

La reforma de la Ley de Tráfico se aprueba este 2 de diciembre de 2021 en el Congreso de los Diputados y os explicamos los cambios.

Hace unos meses os hablamos de las nuevas normas de tráfico, contempladas en la última reforma de la Ley de Tráfico. Hoy, día 2 de diciembre de 2021, será aprobada en el Congreso de los Diputados con todos los cambios que suponen novedades importantes para nuestro bolsillo. El teléfono móvil y la velocidad son los dos temas más trabajados en esta propuesta, con especial mención a la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en las carreteras convencionales. Desde el senado consideraron que esta medida, que se introdujo en los años 70, es anacrónica e innecesaria a día de hoy. Pero no es la única polémica de esta reforma, que llega con un claro enfoque a la reducción de la velocidad, también en las llamadas Ciudades 30. Sobre estos cambios, y la formación que debería ir acompañada, hablarán los de Renault y la DGT en un “roadtrip” por urbes españolas que terminará en 2022.

Esta reforma de tráfico viene de lejos, y os hemos hablado de ella anteriormente. En 2020 nos anticiparon desde la DGT alguna de sus medidas, que fueron confirmadas a finales de ese mismo año en los documentos de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial del Real Decreto. No vamos a desgranar el proceso que sigue la aprobación de reformas legales en España pero, tras una temporada en la que se podían presentar enmiendas, ya ha vuelto al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva. La idea es que hoy pase sin más problema, haciéndose oficial en el BOE y entre en vigor este mismo sábado 4 de diciembre.

DGT
DGT

El móvil ni tocarlo

Uno de los cambios más significativos y positivos para la seguridad vial tiene que ver con el teléfono móvil. Hasta ahora la policía podía sancionar al conductor que lo utilizara o realizar alguna gestión con el aparato. A partir del sábado el mero hecho de “sujetarlo con la mano” podrá ser multado según el párrafo G del artículo 76 de la Ley sobre Tráfico, un cambio que evitará los recursos que se acumulan actualmente de radares automatizados. Sencillamente, no podremos tocar el móvil durante la circulación, sin margen.

La reforma cita lo siguiente: “Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a la anterior, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros”. Esta sanción pasa a costar de 3 a 6 puntos del carnet por puntos y se aplica también a la utilización del infoentretenimiento de los coches, algo que podría pasar sencillamente por cambiar de canción en el momento equivocado.

DGt
DGT

Ni detección de radares, ni margen de 20 km/h

Otra de las polémicas es la eliminación de los 20 km/h de margen para el adelantamiento en carreteras convencionales. Hasta ahora podíamos aprovechar esa velocidad de más para rebasar, con seguridad y reduciendo los metros de la maniobra, a un vehículo que no alcanzaba la velocidad límite. Una opción que ya no será posible.

Tampoco será posible llevar detectores de radares, independientemente de que estén en marcha o no. Puede parecer una medida obvia pero en la actualidad estaban permitidos, siendo sancionable su uso, además del de inhibidores que interfirieran en el cinemómetro o radar.

Continúa leyendo