Las carreras de eléctricos han empezado

El piloto Mikel Azcona cruzó primero la línea de meta del primer fin de semana de PURE ETCR al volante del Cupra e-Racer.

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Cupra

La competición es esencial para el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector del automóvil, de ahí la implicación de las firmas en la Fórmula 1, Fórmula E, Rally Dakar o WRC. La electrificación es un camino sin vuelta, de modo que pronto debía surgir el primer campeonato de turismos 100% eléctricos y ya está aquí: se llama PURE ETCR y ha arrancado con victoria para Cupra. El encargado de cruzar la línea el primero ha sido Mikel Azcona, al volante del Cupra e-Racer presentado a la par que el Cupra León. “Hemos hecho historia con nuestra victoria en el primer fin de semana de PURE ETCR”, dijo Azcona tras bajarse del CUPRA e-Racer y no es para menos. Este nuevo campeonato, del que nos haremos eco en cuestión de semanas, está al mando de la “revolución de las carreras de turismos”, tal como comentó el propio Azcona.

El piloto español, que también compite con el Cupra León Competición en el WTCR, fue nombrado el “Rey del fin de semana”, un reconocimiento que se entregará al vencedor de cada evento al sumar el máximo de puntos posible: 77 puntos. De modo que, estamos ante el primer líder del campeonato tras su primera cita en Vallelunga ( Italia). Todo ello tras un día de carreras de lo más ajustado, teniendo que salir desde la última posición tras un pinchazo.

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¿Cómo se conforma el PURE ETCR?

Esta competición hermana, pero eléctrica, el WTCR (Mundial de turismos) cuenta, por ahora, con tres marcas: Cupra, Alfa Romeo y Hyundai. Los equipos están conformados por dos pilotos y todas las marcas tienen dos coches en parrilla. Mikel Azona comparte equipo con Mattias Ekstrom, que terminó tercero el fin de semana con 69 puntos.

El formato de la carrera es el siguiente: empieza el viernes con los libres, que divide a los 12 pilotos en dos grupos por sorteo. La competición quedará así durante el resto de la jornada y se enfrentan entre sí los seis pilotos del grupo. El sábado se corre la primera carrera de 15 minutos, que se repetirá a continuación y se llama Pool A. La segunda prueba del sábado es un dos contra dos de 12 minutos y se hacen tres por cada grupo.

Todo ello va sumando puntos al piloto en función de su resultado. Al final, el domingo se corre con los seis pilotos que han tocado en el grupo. Es una carrera de 20 minutos con la máxima potencia de los coches, que es 670 CV, lo que resultó en una prueba de 7 vueltas.

El piloto vasco lideró todas las pruebas que le pusieron delante, luciendo los colores del equipo Zengő Motorsport X CUPRA. Es más, el domingo tuvo que salir el último de su grupo tras sufrir un pinchazo en la clasificación previa. Tal como cuenta él mismo: “El Cupra ha sido rápido todo el fin de semana y el equipo ha hecho un gran trabajo. Es una forma excelente de comenzar la temporada". Jordi Gené, también piloto español, terminó cuarto el fin de semana y Nagy, el otro piloto del equipo Zengő sumó 31 puntos en la clasificación general.

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