Las bicicletas, al alza en España

En nuestro país, ya por segundo año consecutivo, se vendieron más de 1,5 millones de bicicletas, lo que supone un ligero incremento en comparación con el año anterior

Las bicicletas rompen todos los récord. Sus múltiples ventajas frente a otros vehículos las hacen cada día un medio de transporte muy deseado: es barato, cómodo y, debido a su pequeña dimensión, fácilmente transportable. Incluso estos días supone un ahorro para tu bolsillo ya que con el precio al alza del combustible, éste tipo de vehículo tiene un coste y mantenimiento mucho menor. Incluso es un medio de transporte silencioso y al usarla dejamos de general gran cantidad de gases contaminantes lo que contribuye a frenar el cambio climático; y perfecta para encontrar aparcamiento ¡a la primera! 

Eso sí, las normas a seguir son las mismas que si fueras en un coche o moto. Debes respetar la señalización, semáforos en rojo, así como las zonas por las que se debe circular. Sólo se debe hacer en vías ciclistas o carriles autorizados. Nunca por las aceras. Y al igual que en otros vehículos, no se puede conducir con el teléfono móvil, ni auriculares, y, por supuesto, con una tasa de alcohol u drogas superior a la permitida por Tráfico.
  

bicicleta
Bicicleta

Ahora, entrando en materia, y según el informe del sector de la bicicleta que publica anualmente AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), en 2021 la industria de la bicicleta en España facturó un 10,76% más hasta alcanzar una cifra récord de facturación de 2.887,89 millones de euros. El sector encadena el segundo año con crecimientos de facturación por encima de los dos dígitos. También destaca la consolidación de la industria nacional con un crecimiento del número de fabricantes del 7,14% y un incremento del empleo cercano al 3%. Aumentan los puntos de venta, reparación y alquiler hasta alcanzar la cifra de 3.028 establecimientos. Casi 25.000 familias en España viven de manera directa del sector.

"Los problemas de abastecimiento han limitado el crecimiento del sector, pero también han generado un efecto de atracción de la producción al consumidor final. La industria de la bicicleta contribuye decididamente a la reindustrialización, generación de empleo y nuevos negocios en España", explicó durante la presentación del informe Jesús Freire, secretario general de AMBE.

bicicleta
Bicicleta

Por segundo año consecutivo, en España se vendieron más de 1,5 millones de bicicletas (1.571.368), un ligero incremento en comparación con el año anterior. En 2021, los mayores incrementos de ventas de unidades se registraron en categoría de gravel (+51,2%) y eléctricas (+5,3%). En el otro extremo, destaca la bajada de ventas de bicicletas urbanas (-12%) debido al impulso de la bicicleta eléctrica y al uso de modelos no urbanos en nuestras ciudades. Sigue destacando las ventas de bicicletas de montaña (la categoría de bicicleta más demandada en España) pero superadas por segundo año consecutivo en términos de volumen de negocio por la bicicleta eléctrica.

"El sector de la bicicleta continúa encadenando cifras récord de crecimiento. La tendencia a moverse de manera más saludable y sostenible se consolida, y eso genera un impacto muy positivo para la sociedad española en términos económicos, medioambientales y de salud", puntualizó, por su parte, Javier López, presidente de AMBE.

Bicicletas eléctricas

bicicleta
Bicicleta eléctrica

La venta de bicicletas eléctricas se consolida también en 2021, al superarse, un año más, la barrera de las 200.000 unidades vendidas (223.561). El parque de bicicletas eléctricas en España se acerca a las 900.000 unidades, situándose como el vehículo eléctrico preferido por los españoles. El aumento del precio medio de la bicicleta en España se modera y crece un 14,9% en 2021 hasta alcanzar los 984 euros (en comparación con los 865 de 2020). Este crecimiento viene empujado por el aumento del precio medio de la bicicleta de montaña que alcanza los 832 que os (+12,7%) y en especial por la bicicleta eléctrica que alcanza un precio medio de 2.861 (+8,1%) hasta situarse como la categoría líder en términos de volumen de facturación.

"A pesar de que carece de las ayudas estatales de otros vehículos eléctricos, la bicicleta eléctrica se posiciona como el vehículo eléctrico más vendido en España contribuyendo a una vida más saludable y a la reducción de emisiones de Co2. Además, 7 de cada 10 bicicletas eléctricas se fabrican en la UE generando enormes oportunidades para nuestra industria", concluyó Freire.

José Manuel González Torres

José Manuel González Torres

Viviendo el motor desde la pasión. Porque el motor es belleza, es sonido, tiene aromas. Es piel, y el sabor que te deja es adictivo.

Continúa leyendo