Las antenas del Seat León

Las 16 antenas del nuevo Seat León permiten conectar al coche con el exterior. Gracias a ellas funcionan la radio, el WiFi, los GPS, la telefonía 4G e incluso la calefacción.

Todos nosotros recordamos aquellas largas antenas en el techo o el capó de los coches de antes. Muchas de ellas eran retráctiles, metálicas y rascaban al entrar en algunos garajes cubiertos. Su función se limitaba a la radio y la calidad fue mejorando con el paso del tiempo, así como su diseño. Las antenas actuales, convertidas en pequeñas aletas, podrían pasar desapercibidas, pese a tener más importancia que nunca. El nuevo Seat León cuenta con 16 dispositivos que afectan directamente a la seguridad, la conectividad y el confort de los pasajeros. Estamos ante la generación más tecnológica del compacto español, con un arsenal de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción que lo convierten en el más seguro. Estos ADAS se recopilan la información gracias a una cámara, sensores ultrasónicos y un radar. Son lo que llamaríamos el ‘paso previo a la conducción autónoma’, un tipo de circulación en la que las antenas tendrán un papel protagonista.

Mareike Gross, responsable de Sistemas Eléctricos, Package y Ciberseguridad de Seat, comenta que: “Las antenas son la vía de comunicación de los ocupantes del vehículo con el exterior”. Las ondas electromagnéticas resultantes, emiten y reciben información constante. Un flujo que no está únicamente relacionado con las emisoras AM, FM y de radio digital DAB, también se encargan de detalles fundamentales. Por ejemplo, los servicios de telefonía 4G son vitales para ofrecer conectividad o poder activar la llamada de emergencia. La aparición de la tecnología otorga más protagonismo a dichas antenas, encargadas de intercambiar datos con una precisión intachable y a altísima velocidad.

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La radio solo es una parte

Las estructuras alargadas y metálicas del pasado se encargaban de hacernos llegar las ondas de radio. En caso de ser retráctil, dejarla bajada suponía quedarse sin apenas cobertura y una calidad pésima de la recepción. Ya nadie tiene que pensar en esos detalles si conduce un coche moderno, más bien deberá buscar dónde se encuentra la antena. En el Seat León hay 16, muchas de ellas muy escondidas. Sus funciones van desde la recepción de ondas AM, FM y de radio digital DAG hasta el control remoto de la calefacción. Estos dispositivos tienen un impacto notable en el confort del pasajero, ya nadie quiere conducir o viajar con interferencias en la radio o poca cobertura en el móvil. De todo eso, y más, se encargan estos complementos tecnológicos.

Para mejorar y asegurar la calidad de la radio, Seat ha diseñado el sistema diversity. El coche es un elemento en constante movimiento así que prometer una conexión excelente es casi imposible, a no ser que recurras a más de un dispositivo para la misma función. Esta estrategia otorga las “mismas tareas a varias antenas, para poder ir seleccionando la que ofrece mejor señal” comenta César Marco, líder del departamento de Antenas de Seat.

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Bien escondidas

Los modelos actuales suelen recurrir a más de 10 antenas para ofrecer servicios de conectividad, llamada de emergencia, navegación o la radio, entre otros. Su colocación es muy importante para el alcance y la calidad. Esta ubicación es la parte más elevada, lejos de posibles interferencias de otros vehículos o metales a pie de carretera. La aleta de tiburón es uno de los elementos compartidos por varios fabricantes, el sustituto a la tradicional varilla de metal. Esta aleta de tiburón integra, en el caso del León, las funciones: GPS, telefonía 4G, WiFi y el control de la calefacción remota. Otros cinco de los conectores se encargan de la radiodifusión, tres de ellos de la telefonía 4G, dos a las funciones de WiFi y Bluetooth y cinco de ellas están enfocadas a la gestión del acceso al vehículo.  

El resto de antenas están situadas en elementos no metálicos como las líneas de la luneta térmica trasera, el parachoques o las manecillas de la puerta. Elementos que son claves para la comunicación entre el coche y el entorno pero que todavía lo serán más en un futuro. La conducción autónoma, gestionada a través de la tecnología 5G, supondrá un intercambio de información con la nube en cuestión de milisegundos. “Las antenas deberán asegurar el 120% de la conexión con el exterior” concluye Marco. Este experto prevé la introducción de 10 antenas más, necesarias para la realidad virtual, el vídeo streaming en 4K o los juegos online.

 

 

José Manuel González Torres

José Manuel González Torres

Viviendo el motor desde la pasión. Porque el motor es belleza, es sonido, tiene aromas. Es piel, y el sabor que te deja es adictivo.

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