«La digitalización nos permite hacer la luz perfecta para conducir y comunicar»

Bajo la premisa de transformar el mundo, César Muntada, jefe de Diseño de Iluminación de Audi, nos ofrece su perspectiva

Desde su creación hace más de cien años, Audi ha sabido integrar en su herencia de innovación tecnológica una cultura colaborativa para construir un futuro mejor. Fruto de esa visión y con la idea de transformar el mundo, César Muntada, jefe de Diseño de Iluminación de Audi, nos ofrece su perspectiva. Toma como ejemplo un nuevo chip incluido en los faros del e-Tron y el nuevo A8. Este componente es tan pequeño como una uña, con 1,3 millones de espejos que se mueven 5.000 veces por segundo. «La luz se refleja en estos espejos, la mueven y la dirigen hacia la carretera, de manera que podemos posicionarla y dibujar con este chip. Esta tecnología se llama digital matrix. Y este es un claro ejemplo de que sin la digitalización no sería posible esto», explica.

«Y así se permite hacer la luz perfecta para conducir, pero también para comunicar. La luz, cuando se gira el volante, hace la curva; es decir, no se mueve de una lado al otro, va a dibujar la curva que tiene que hacer el conductor -no la que el coche lleva-. Este sí que es el futuro de las luces», puntualiza. «Por eso el futuro es digital, no solo para divertirnos; si no como seguridad», añade.

audi
Audi

Ante esto último, Muntada resalta que «muchas de las cosas que hemos hecho, nunca nos las hubiésemos imaginado. Me acuerdo cuando comenzamos con los OLED y tardamos diez años en hacerlos; parecía una quimera, casi algo inalcanzable para un coche». Pero tiene claro que todo va a cambiar. «La movilidad, la tecnología de nuestros coches, motorizaciones, componentes y comunicación que vamos a hacer con las luces. Es un momento verdaderamente apasionante, también con mucho estrés porque habrá que trabajar un montón, pero con grandes posibilidades».

Dentro de estas posibilidades, también entra la personalización. «El cliente es para quien diseñamos todos estos componentes, por eso es importante que él pueda decir 'me siento cómodo en este espacio', y así interpretaremos esto con luz, aunque siempre de una manera tan natural y elegante, que la gente se sentirá cómoda y relajada. Esta es la verdadera definición de premium, algo que define a Audi», concluye el jefe de Diseño de Iluminación de Audi.

Al detalle

No dudaría en afirmar que estamos viviendo el momento más emocionante en la industria del automóvil.

Absolutamente, vamos a cambiar todo: la movilidad, la tecnología de nuestros coches, motorizaciones, componentes y comunicación que vamos a hacer con las luces. Es un momento verdaderamente apasionante, también con mucho estrés porque habrá que trabajar un montón, pero con grandes posibilidades.

La revolución de la digitalización en la industria del automóvil ya es un hecho, ¿qué ha supuesto en relación a la iluminación?

La digitalización nos permite exactamente controlar la calidad de luz exacta. Por eso nos permite ser muy eficientes, a la vez que emotivos. Antes la luz era encender y apagar; y ahora la podemos poner el movimiento al igual que el propio día. Cada día la luz se mueve con el sol, la luna; aparece y desaparece, y también cambia. Y antes todo esto no era posible. Así, con la digitalización podemos poner la luz exactamente donde queremos que esté. Para que no moleste o para ver mejor, por ejemplo.

¿Qué papel supondrá en el futuro la iluminación con respecto a la seguridad?

Van de la mano. Luz y seguridad van juntos. Nosotros como seres humanos hemos aprendido a través de luces los objetos, los contrastes, el movimiento. Es decir, necesitamos luz para movernos. Por lo tanto, es un componente esencial en tema de seguridad. El hecho de pensar que la luz es solo diversión, es un error.

Audi ha sido pionero en interpretar cómo la luz ha sido una parte más de la apreciación premium en un vehículo, ¿cómo podrá el cliente el futuro sentir la emoción a partir de la iluminación?

Será mucho más personal. La luz da carácter al coche, hace que se vea mejor la marca; pero es parte del conjunto. En el momento que llega la noche, el coche en sí desaparece, y solo queda la iluminación. Y es en ese momento cuando la iluminación pasa a ser la marca, lo identificas por ello. Ahora incluso estamos desarrollando la posibilidad de que la persona se identifique con el coche y con la marca, que pueda cambiar la firma lumínica, que pueda interaccionar con él, que pueda mostrar si se encuentra contento o no... que sea interactiva la luz no solo con el entorno y la seguridad, si no con el conductor. De modo que será mucho más natural y premium.

Estáis dando, quizás, la posibilidad al cliente de terminar de personalizar su coche, a través de la iluminación.

Exacto. El cliente es para quien diseñamos todos estos componentes, por eso es importante que él pueda decir 'me siento cómodo en este espacio', y así interpretaremos esto con luz, aunque siempre de una manera tan natural y elegante, que la gente se sentirá cómoda y relajada. Esta es la verdadera definición de premium.

José Manuel González Torres

José Manuel González Torres

Viviendo el motor desde la pasión. Porque el motor es belleza, es sonido, tiene aromas. Es piel, y el sabor que te deja es adictivo.

Continúa leyendo