La batalla definitiva del Extreme E

Los ganadores del Dakar Jutta Kleinschmidt y Nasser Al-Attiyah correran para Cupra ABT XE en la próxima temporada.

El año pasado arrancó el Extreme E, una prueba basada en la Fórmula E pero con la dosis de aventura y supervivencia que caracteriza a los raids más complicados del mundo. Tras una primera temporada marcada por el aprendizaje, el equipo Cupra ABT XE va a por todas y lo hace con Jutta Kleinschmidt y Nasser Al-Attiyah como compañeros de equipo. La primera ganadora femenina del Dakar y el actual campeón del rally más duro del año sumarán sus fuerzas para terminar primeros al volante del Cupra Tavascan Extreme E. Este modelo, que es una evolución del anterior ABT XE1, muestra el ADN de diseño de la firma de Martorell pero también sus capacidades tecnológicas y de propulsión 100% eléctrica.

Esta moderna competición de coches 100% eléctricos y todoterreno nos ha dejado imágenes de lo más curiosas. Las batallas en pistas de arena, hielo y selva era uno de los reclamos de esta prueba, que trata de poner en relieve entornos naturales amenazados por el cambio climático. En esta segunda temporada el Extreme E promete más de lo mismo, y Cupra ABT XE está preparado para dar mucho que hablar.

Cupra
Cupra

Dos de los grandes

Nasser Al-Attiyah, cuatro veces ganador del Dakar (2011, 2015, 2019 y 2022), no ha querido perder la oportunidad de competir contra Carlos Sainz y Sebástien Loeb en otra modalidad más. Lejos de las dunas del actual Dakar, la competición estará mucho más animada con el príncipe entre las filas del Cupra ABT XE. Como compañera tendrá a Jutta Kleinschmidt, también ganadora del Dakar en el año 2001 y, por ahora, la única fémina en conseguirlo.

La piloto estaba emocionada ante la presentación del nuevo equipo tras su primera temporada y declaró: El año pasado construimos una base sólida y luchamos por los puestos de cabeza. Este año, el desafío está en lograr victorias y podios de manera más consistente. Estamos listos para hacerlo.” Nasser Al-Attiyah, en cambio, es nuevo en el Extreme E y deberá adaptarse a la competición y los coches: “Creo que va a ser una gran experiencia para mí, ya que el campeonato Extreme E es un paso adelante hacia un futuro mejor. Estoy orgulloso de haberme unido a la Tribu Cupra para esta aventura y sé que podemos hacer un gran trabajo”.

Cupra
Cupra

El Cupra Tavascan

El Tavascan es un SUV eléctrico que llegará a lo largo de 2024 a la oferta comercial de los de Martorell. Como impulso en su imagen, el equipo Cupra ABT XE ha renombrado su prototipo eléctrico como el nombre de Tavascan Extreme E. La temporada pasada supuso un aprendizaje excepcional para los ingenieros, que han mejorado algunos aspectos del vehículo final para esta gira de 2022. El Tavascan de la Extreme E está equipado con una batería de 54 kWh colocada detrás del puesto de conductor. Esta ubicación consigue una distribución de pesos casi perfecta y, junto a su bloque 100% eléctrico firma una aceleración de 0 a 100 km/h en aproximadamente 4 segundos.

Lo veremos correr, por primera vez, en la prueba de Arabia Saudi (Neom) el próximo 19 de febrero. Tal como comentó El Dr. Werner Tietz, vicepresidente de I+D de Cupra: “ Siempre estamos buscando desafíos y el año pasado pudimos comprobar que Extreme E no solo refleja el espíritu de Cupra, también demuestra que la electrificación y las prestaciones van de la mano”. El objetivo este año es subir a lo más alto del podio.

Continúa leyendo