Vídeo de la semana

Kia apuesta por los jóvenes creativos

La campaña “Creativity Drive” de Kia trata de explorar un desafío vital para la sociedad: la pérdida de la creatividad con la llegada de la madurez.

Kia
Kia

La creatividad debería ser tan importante como la alfabetización, un mantra que ha dado como resultado la campaña “Creativity Drive” de Kia. Existen muchos estudios sobre la creatividad, incluso se asocia a la aparición de psicopatologías por su estrecha relación genética, tal como te explicamos en este artículo. La ejercitación de nuestra mente más liberal es esencial para evitar frustraciones, algo complicado conforme van pasando los años y nos hacemos mayores. La firma coreana, que se encuentra inmersa en un cambio radical de su imagen y filosofía de marca, no ha querido pasar por alto esta tendencia hacia la conformidad. Con el Kia Hackathon, un evento virtual que ha reunido a socios creadores, educadores e innovadores, han desarrollado un camino para resolver el siguiente reto de la sociedad: ¿Cómo podemos impulsar un cambio en la educación de los jóvenes para que la creatividad se considere tan importante como la alfabetización?

Según un informe promovido por la NASA “la mayoría de los adultos son un 96% menos creativos que un niño de cinco años”. Es, por tanto, de urgencia notable el promover y salvaguardar la imaginación de las generaciones futuras, ayudando a fomentar la creatividad en el proceso de desarrollo de los más pequeños. No podemos lanzar a los niños a la vida con la misma cuerda que ha reducido nuestros sueños y expectativas, convirtiéndonos en personas casi un 100% menos libres mentalmente.

Kia
Kia

¿Ser adulto es aburrido?

Con la edad llegan las responsabilidades, o eso parece. El trabajo puede volverse monótono y, lejos de lo que podíamos pensar, eso nos da una oportunidad para ser creativos. Es más, un estudio de la University of Central Lancashire (UCLan) ha evaluado que: "El aburrimiento en el trabajo siempre se ha considerado un elemento que hay que eliminar, pero quizás haya que preservarlo si queremos potenciar la agudeza y la inventiva de los empleados", explica Sandi Mann, coautor del estudio.

Para que esa esperanza no sea necesaria, Kia ha desarrollado la campaña “Creativity Drive” que ha dado como resultado el Kia Hackathon, un evento virtual de dos días de duración centrado en la creatividad. Para abordar el reto de la desaparición de esta al llegar a la madurez, la firma coreana ha contado con expertos en educación, creadores y la colaboración de Hyper Island, una empresa sueca especializada en el aprendizaje transformador.

EV6
Kia

¿Qué fue el Hackathon?

Este evento virtual dividió a los participantes en tres equipos que debían desafiar los límites de su día a día mediante la creatividad. Para ello contaban con el liderazgo de la Dra. Merritt Moore, bailarina profesional estadounidense y física cuántica; Lucy McCrae, artista de ciencia ficción, cineasta, inventora y arquitecta del cuerpo; y la Dra. Nelly Ben Hayoun, diseñadora de experiencias, cineasta, artista, oradora e investigadora.

Estos equipos presentaron sus ideas ante un jurado presidido por Gregory Guillaume, Vicepresidente del Centro de Diseño de Kia en Europa. De todas las propuestas expuestas venció una realmente sencilla: dejar que los niños hagan las preguntas. El equipo ganador expuso que nuestro sistema educativo está ideado para que los más pequeños respondan correctamente a hipótesis cerradas. ¿Qué pasaría si fueran los propios niños los que hicieran las preguntas y busquen sus respuestas? Con esta premisa sencilla Kia trabajará, junto a sus socios creativos y expertos, en poner esta propuesta en práctica por toda Europa.

De este modo, Kia sigue vertebrando su nueva propuesta de negocio, que ha llegado acompañada de una evolución de su logo y una filosofía de diseño completamente renovada: Opposites United. La podemos ver en su última incorporación a la gama, el Kia EV6 del que os hablamos en este artículo. Es el primer modelo 100% eléctrico de la firma coreana que tiene una carga rápida de 800 V en solo 18 minutos y una autonomía de hasta 510 kilómetros gracias a su sistema bidireccional, que carga y se carga.

Continúa leyendo