¡El VZ5 te pone los pelos de punta!

El piloto Jordi Gené pone a prueba el nuevo Fromentor VZ5, la variante más prestacional del CUV de la firma con 390 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,2 segundos.

El Cupra Formentor VZ5 ha cumplido las expectativas de todos aquellos que esperábamos con ansias la variante radical del SUV coupé de la firma. Con un bloque conocido por sus prestaciones, elasticidad y empuje, probado en modelos como el Audi RS Q3, tan solo requería de una puesta a punto acorde. Ese trabajo corrió a cargo de los ingenieros de Martorell, que han hecho su trabajo de la mano de los consejos y las sensaciones del piloto Jordi Gené. Nos subimos con él para que nos cuente, y demuestre, las emociones fuertes que llegan acompañando a un modelo que alcanza los 68 016 euros. Os contamos el porqué de este precio, que puede parecer desorbitado si tenemos en cuenta la historia de la división más deportiva de Seat.

El objetivo de los desarrolladores del Cupra Formentor VZ5 era el de crear un coche ideal para el día a día, con un comportamiento confortable en calle, pero también visceral. Para explicar las sensaciones al volante, la firma ha dividido la experiencia con Jordi Gené en los modos de conducción disponibles en el selector de este Formentor con bloque de 5 cilindros y 390 CV de potencia. Alcanza, en circuito o autobahn alemana, la velocidad máxima de 250 km/h pero no todo son los números brutos. La primera cuestión que debía responder Gené era: ¿Puede un coche ser perfecto para conducir de modo confortable por carretera, pasar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos en un circuito y subir una pendiente off-road del 70%?

Fromentor
Cupra

Modos de conducción de asfalto

La primera pregunta la respondió rápidamente por los alrededores del circuito de Motorland (España), donde se llevaron a cabo las pruebas. Tal como explica el responsable de Desarrollo de Vehículo Completo en el Centro Técnico de Seat, Christoph Vierling: “Cada modo de conducción tiene su propio carácter”. Es como si un piloto distinto estuviera a los mandos, pero realmente es siempre Jordi Gené. Para él el modo Confort permite una conducción más adaptada a la  carretera, con una respuesta muy suave y una fiabilidad superior al mover el volante gracias al Control Dinámico de Chasis. Al activar el modo Sport puedes “sentir mucho más la respuesta del acelerador y el control de la amortiguación”, pasando a un siguiente nivel en el modo Cupra.

Es en este modo más radical, el Cupra, “se siente inmediatamente que la respuesta del acelerador es más firme y el giro mucho más preciso”, explica el piloto. Además, a través de ese selector y esa posición puedes acceder al Launch Control. Tan solo tienes que elegir el modo Cupra, poner en sport el ESC, pisar el freno a fondo y el acelerador. Esperas a que suba hasta las 4 000 vueltas y ¡sueltas el freno! El Cupra Formentor VZ5 alcanza el 0 a 100 km/h en solo 4,2 segundos, “casi como un coche de carreras” comenta Gené.

Formentor
Cupra

Más tecnología, más control

Además de los modos preestablecidos, el Formentor VZ5 puede regularse de una manera evolutiva. “Desde el modo Individual se pueden graduar parámetros para poder establecer un punto intermedio. De esta forma, el conductor puede personalizar los modos, y situarse, por ejemplo, en un modo entre el Sport y el Cupra”. Pero no es el único punto clave de este modelo, también está el modo Drift.

Es una modalidad del selector específica para esta edición, de la que únicamente se comercializarán 7 000 unidades. Se confirma a través de la pantalla, dado que solo está indicado para la conducción en pista cerrada. En ese instante, el control electrónico de estabilidad pasa a desconectarse por completo para que pilotos como Gené disfruten como niños: “Al usarlo en pista puedes apreciar que tiene una deriva muy larga. Se pueden hacer muchos metros en el giro con un ángulo muy agradable en las curvas a alta velocidad. Además, tiene dos embragues en el eje trasero que puedo usar por separado ¡Fantástico!”.

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