El último prototipo de DS

El concept-car DS Aero Sport Lounge filtra los flujos de aire gracias a su carrocería aerodinámica, un diseño que podríamos ver a medio plazo.

DS prototipo
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El coronavirus ha podido con los dos salones del automóvil anuales, primero el de Ginebra y por último el de París. Algunas firmas han declinado la invitación de los organizadores franceses por falta de presupuesto, este 2020 toca apretarse el cinturón. Ese habría sido el mejor escaparate para presentar un prototipo como el DS Aero Sport Lounge, un concept-car bastante realista y próximo a la producción. La firma de lujo del grupo PSA lo confirma: “El DS Aero Sport Lounge representa la visión de DS Automobiles, a medio plazo. Una visión que empezará a recorrer sus primeros kilómetros tras el fin de la cuarentena”. Un boceto capaz de circular y lucir su grandísima carrocería, de cinco metros de largo, por las calles de la capital francesa.

Para la firma, este concept-car no es una fantasía imposible de realizar. Su desarrollo tiene un motivo de ser: enfrentar los retos del porvenir. A primera vista queda claro que se trata de un prototipo, de líneas minimalistas pero marcadas y puertas de apertura suicida. Los diseñadores han jugado con la carrocería para orientar el flujo de aire y obtener una aerodinámica casi perfecta. Tal como nos comenta la firma, su techo al estilo coupé y las entradas de aire frontales dirigen el aire sin apenas generar impacto contra este. Tampoco pasan desapercibidas las enormes llantas carenadas de 23 pulgadas, una solución que volvemos a ver con los modelos eléctricos actuales. En su interior tan solo vemos un volante, imagen reconfortante para aquellos que nos negamos a olvidar el placer de conducir.

DS protitpo
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Pensado para disfrutar

En el habitáculo del DS Aero Sport Lounge se cumple el mantra ‘menos es más’, desaparece la botonería, no existen pantallas fijas, tampoco hay cuadro de mandos y el túnel central incorpora una cámara para gestionar el sistema de infoentretenimiento. Ese sistema se muestra en la superficie plana frente a los ocupantes, un salpicadero inteligente que incorpora dos amplias láminas entre la pieza superior e inferior. En ellas se proyecta la información desde la lámina superior, fabricada en marquetería de paja, para mostrar datos relativos a la navegación, multimedia, conectividad y comunicación.

El apoyabrazos, con cámara incorporada, es capaz de leer e interpretar los movimientos del conductor y pasajero. El Gran Hermano del DS Aero Sport Lounge responderá a los movimientos de los humanos con la acción reclamada y una respuesta sensorial, para que sepamos que nos ha entendido. Gracias a unos minúsculos altavoces de ultrasonidos se emite una onda que impactará con la piel de la mano, como si estuviéramos tocando una superficie sólida. En el parabrisas se proyecta un Head-Up Display, con tecnología de realidad aumentada, que aportará la información necesaria para la conducción. Los retrovisores se sustituyen por dos pantallas verticales laterales.

DS prototipo
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Confort del futuro

Es habitual ver que las puertas se abren al revés en un prototipo. El nuevo Mazda MX-30 lo ha trasladado a las unidades de producción, así que podríamos verlo más a menudo. Al abrir el DS Aero Sport Lounge, observamos un habitáculo amplio y con cuatro asientos individuales. Su tapizado se ha llevado a cabo con algodón satinado, un material que rodea la espuma de alta intensidad de la estructura. DS asegura que esta tecnología concede una comodidad superior, combinando el tacto suave de la superficie con la robustez del interior.

El objetivo era construir un concept-car sostenible, recurriendo a materiales nobles y reciclados. Las puertas se han creado con un tejido técnico trenzado en microfibra de tres materiales. Un diseño que permite algunos espacios transparentes, ideales para mejorar la luz ambiente en el habitáculo. Thierry Metroz, director de diseño del DS Aero Sport Lounge comenta: “Mostramos nuestra voluntad de ofrecer lujo preocupándonos, además, de nuestra huella medioambiental”.

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