El Mazda3 es el coche más bonito del mundo

El Mazda3 se alzó con el premio World Car Design of The Year 2020 en los premios al Coche del Año del Mundo (WCA). El MX-5 también fue galardonado en 2016.

 

La belleza es subjetiva, hasta cierto punto. En el sector del automóvil existen diversos premios que valoran el aspecto estético de los vehículos actuales. Muchos defenderéis que, para gustos, colores. Es cierto, pero también lo es que muchos vehículos han conquistado al gran público sin apenas resistencia. El galardón World Car Design, entregado en el marco de los premios al Coche del Año del Mundo (WCA), valora esa acogida en el mercado y la evolución del lenguaje de diseño de la marca. Unas pautas algo abstractas pero que siempre acaban dando en el clavo, como ha sucedido con el triunfo del Mazda3. Esta victoria supone más que un mérito para ese modelo en particular, es el reconocimiento a la filosofía de diseño Kodo. Este concepto, introducido en 2010, trata de dotar de alma a la máquina mediante líneas fluidas y casi naturales.

La aparición de las marcas asiáticas en el mercado europeo ha sido paulatina. Los primeros modelos de Mazda eran algo básicos, con muchos argumentos de peso pero un envoltorio desprovisto de esencia. Pese a las innovaciones, como el motor rotativo del RX8, era complicado vencer la costumbre y romper la barrera geográfica. Hace diez años la marca tomó otro rumbo: decidió mostrar al mundo su herencia, tradición y proveniencia. Lo hizo desarrollando diversas áreas de trabajo en base a la artesanía japonesa y su cultura, abarcando el campo de diseño pero también el de la dinámica. Aplicar el diseño Kodo, basado en líneas puras y refinadas, ha sido el impulso definitivo para una firma innovadora pero consciente y orgullosa de sus raíces.  

mazda3
mazda

Diseño de galardón

Pese a la situación global excepcional, con más de medio mundo encerrado en sus casas para evitar la propagación de la COVID-19, los organizadores del premio al Coche del Año del Mundo (WCA) siguieron su camino.  El nuevo Mazda3 se hizo con uno de los galardones más especiales de estos Óscar de la automoción: venció en la categoría de diseño. No es el primer modelo de la firma en conseguirlo, en 2016 el MX-5 también fue considerado el coche más bello de su año y reconocido con el World Car Design of the Year.

El director representante, presidente y consejero delegado de Mazda Motor Corporation, Akira Marumoto, tuvo unas palabras de aliento al recoger dicho premio: “Antes de aceptar este premio, Mazda Motor Corporation desea expresar su solidaridad hacia todas las personas afectadas por el nuevo coronavirus”. Este 2020 es un año especial para la firma, hace cien años este fabricante arrancaba la producción de automóviles en Hiroshima (Japón). “Nos sentimos muy honrados de haber recibido este premio World Car Design of the Year en un año tan especial como este, en el que celebramos el centenario de la fundación de Mazda. Continuaremos ofreciendo a nuestros clientes productos y diseños distintivos, tecnologías y experiencias únicas”, declaró Marumoto.

mazda3
mazda

Artesanía y Kodo

La evolución del concepto Kodo es palpable pero no transgresora. El Mazda3, lanzado en 2019, fue el primer modelo en el que se mostró los últimos avances en esta filosofía de diseño. Unos retoques que buscan acentuar su elegancia y prestigio, enfatizando las líneas minimalistas y depuradas del arte japonés. Para entender cómo los bocetos trazados en un papel se convierten en un modelo Mazda, debemos adentrarnos en el proceso Kodo.

Al contrario que muchas marcas, Mazda sigue recurriendo al modelado de arcilla para encontrar las formas y siluetas más armoniosas. Los takumi son los artesanos que esculpen a mano dicha arcilla, priorizando la actuación de la luz natural sobre el vehículo. Como no puede ser de otro modo, el resultado final comporta cientos de horas de trabajo en la arcilla y en la aplicación de los colores, que deberán conceder al modelo de una vitalidad fluida. Una disciplina y maestría que se ven recompensadas con premios como el World Car Design of the Year para el Mazda3. Un reconocimiento, por parte de los 86 periodistas especializados de 25 países, que se une a los galardones Red Dot “Best of the Best” (2019), al Ganador Supremo de los premios Coche del Año de las Mujeres del Mundo (2019) y al Smart Hatch of the Year de los Coches del Año en Reino Unido (2020).

José Manuel González Torres

José Manuel González Torres

Viviendo el motor desde la pasión. Porque el motor es belleza, es sonido, tiene aromas. Es piel, y el sabor que te deja es adictivo.

Continúa leyendo