El despegue definitivo de Kia

Iniciar un nuevo curso es más fácil si lo haces con los datos de matriculaciones con los que cerró Kia 2021.

Hace tiempo que os hablamos de las firmas coreanas como una más del pastel, y las ventas así lo reflejan. La evolución de Kia se ha dejado notar en sus diseños, con vehículos europeizados que buscan encajar en el público del viejo continente. Esta deriva les ha convertido en una de las opciones más elegidas, alcanzando datos de matriculaciones históricos por la marca en España. En 2021 Kia lideró, por segundo año consecutivo, el mercado de los particulares en Península y Baleares. Es más, uno de cada diez coches matriculados por una familia ha sido Kia, con una cuota del 10% en el territorio nombrado anteriormente. Este porcentaje se traduce en un total de 54 954 unidades comercializadas, con un crecimiento del 20% respecto al año anterior marcado por la pandemia. 

Hace apenas unas horas os hablábamos del primer top 3 de Toyota, que ha conseguido colocar su tecnología híbrida en el podio de los más vendidos. Kia se ha colado también en el Top 5, siendo la quinta marca más matriculada del país. Son resultados espectaculares que demuestran el auge de firmas que llegan desde los países asiáticos para combatir la tradición y romper las barreras de la confianza sobre su fiabilidad. En el mercado general, Kia conquistó una cuota del 6,7% en 2021, lo que supone un crecimiento de 1,1 puntos respecto al año anterior, y eso que el mercado general solo subió un 0,2% respecto a 2020.

Ev6
Kia

Un éxito paciente

El éxito de Kia no ha sido algo de un día para otro. La adaptación de una firma puramente asiática ha sido progresiva, mostrando su evolución generación tras generación. Desde Kia han sabido entender el porqué de las decisiones de compra, mejorando aspectos como su diseño, el equipamiento tecnológico y ajustando sus precios para llegar a las casas medias de nuestro país. El trato con el cliente y la amplia red de concesionarios es clave para ese éxito y, tal como comenta Eduardo Divar, Director General de Kia Iberia: “en 2021 volvimos a demostrar la fortaleza de Kia y de su red de concesionarios, creciendo con fuerza en un mercado estancado, muy afectado por la crisis de los semiconductores y la incertidumbre económica”. 

Este salto a las primeras posiciones no sería posible sin la preparación para la era de la electrificación. Os hemos hablado de la estrategia de Kia en ese ámbito, planteándose un sorpasso capaz de llevarle al liderazgo de ventas en los coches cero emisiones. En ese sentido, Kia fue la segunda marca en el ranking de matriculaciones de coches eléctricos con 2 025 unidades y un 9,2% de cuota de mercado

Stonic
Kia

Tienen lo necesario

Los de Kia están tranquilos, saben que su proyecto está a la altura. El amplio abanico de producto es otra de sus claves, con modelos en casi todos los segmentos y con sus versiones electrificadas. Hablamos, por ejemplo, del Kia Stonic, que con 10 626 unidades matriculadas fue el más vendido en nuestro país. El Kia Sportage es el siguiente en el ranking con 9 771 unidades, seguido del Kia Niro (8 711) y el xCeed (8 537). El resto de la gama se vendió con el siguiente orden: gama Ceed, Picanto, Rio y Sorento, recientemente actualizado y celebrando su segunda década en el mercado. 

Ese crecimiento parece que va a aguantar este 2022, dado que ha mantenido los buenos números en este inicio de año. En enero Kia alcanzó el 8,3% de cuota de mercado, colocándose como la tercera marca más vendida. Dentro del canal de particulares también incrementó su porcentaje hasta el 11,8%, unos datos que prometen ir a mejor en lo que queda de calendario. Tal como nos planteó Kia, el crecimiento del PIB esperado es del 5,5%, con un aumento en el mercado del automóvil de un 9% e incluso crecimientos superiores al 100% en el segmento de los eléctricos y los híbridos enchufables. Teniendo en cuenta estas suposiciones, Kia espera comercializar 8 000 modelos híbridos y PHEV a lo largo de 2022, unas ventas respaldadas en los acuerdos electrificados como el firmado con Endesa X para ofrecer soluciones de carga en las casas de los propietarios y concesionarios.

Continúa leyendo