El Born se pone bajo cero

El Cupra Born será el primer modelo 100% eléctrico de la firma de Seat, un SUV de tamaño compacto y prestaciones notables.

El born
Cupra

El Cupra el-Born sorprendió a todo el mundo en su aparición. Muchos esperábamos que este llevara el logo de Seat, dado que había sido un prototipo de la marca. Finalmente se llevó el gato al agua la división más prestaciona y se fabricará sobre la plataforma MEB del grupo Volkswagen, la misma que utiliza el ID.3 y el ID.4 recién presentado. No tenemos mucha información del modelo español, pero sí hemos podido verle derrapar en el círculo polar artículo, a 30 grados bajo cero y con camuflaje para no poder sacar conclusiones definitivas sobre su diseño. 

El equipo de videógrafos y cámaras de Mikel Prieto Production han sido los encargados de dejar esta prueba para los restos. También se han encargado de generar más expectativas, si cabe, sobre el Cupra Born, que se presentará oficialmente en mayo tras las pruebas pertinentes. Las condiciones adversas son el punto flaco de las baterías de un eléctrico, dado que sufren descargas imprevistas por el calor como el frío drástico. Por ese motivo, Cupra ha querido dejar las cartas sobre la mesa desde un buen principio.

Sobre la nieve y el hielo

Si se hacen las cosas, más vale hacerlas bien. Eso mismo debían pensar los directivos de Cupra que decidieron realizar las pruebas a kilómetros del círculo polar ártico.  Ha sido en este entorno blanco y congelado en el que se ha grabado el vídeo que protagoniza este artículo. Nos podemos imaginar la diversión del piloto a los mandos de este SUV compacto, capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en tan solo 2,9 segundos, un empuje más que necesario para dejar las imágenes de las que gozamos ahora. 

Las condiciones, pese al sol agradecido, eran de 30 grados bajo cero y la localización concreta un lago congelado de 6 kilómetros cuadrados. Además del show visual estas pruebas han servido para certificar la firmeza del chasis del Cupra Born, que ha mostrado su aplomo y la fiabilidad del control dinámico del coche. Es más, en condiciones así los frenos son vitales y han respondido a la perfección. Nos imaginamos visitando las montañas nevadas al volante de este eléctrico del que desconocemos potencias, autonomías y tiempos de carga.

Cupra el born
Cupra

Confort y seguridad

A 30 grados bajo cero la climatización es esencial y, al ser un coche eléctrico, el sistema es instantáneo. Desde el primer momento contaron con la potencia calorífica máxima y ha sido allí donde se han mejorado algunos aspectos, a cerca de 4 000 kilómetros del Centro Técnico de Martorell. Gracias a las impresoras 3D se han superado retos como la sonoridad, la eficiencia y la autonomía de esta calefacción.

En el punto más gélido del planeta se han completado una parte de las pruebas del Cupra Born. Este modelo, como otros tantos del grupo Volkswagen, completará más de 1 000 test en estas condiciones. Más adelante se verificará su durabilidad tras haberlo conducido durante 30 000 kilómetros día y noche, certificando así su rendimiento en cualquier condición y edad.

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