El Astra familiar que estabas esperando

El Opel Astra Sports Tourer ya está disponible en nuestro país con 608 litros de capacidad de maletero, ideal para las familias viajeras que requieren de más habitabilidad.

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El Opel Astraes uno de esos coches icónicos en el parque automovilístico. Su relevancia dentro del portfolio de la firma de la estrella coincide con el éxito de los compactos entre el público mayoritario, incluso con los SUV’s jugando en el tablero. Las carrocerías sobreelevadas han accedido a todos los ámbitos del mercado, con especial relevancia entre aquellas longitudes del segmento C. Pronto acabaron, casi por completo, con los monovoúmenes y parecía que los siguientes eran los llamados compactos. Sin embargo, el comprador que valora las sensaciones de conducción sigue apostando por estas siluetas más próximas al suelo y de claro enfoque deportivo. En ese sentido, el Opel Astra 2022 vuelve a sus raíces para priorizar el gusto por ir frente al volante, también en su carrocería familiar o Sports Tourer con hasta 1 600 litros de capacidad de maletero y un precio de partida de 18 950 euros.

Como sucede con la silueta cinco puertas, este nuevo Opel Astra adopta el lenguaje de diseño estrenado por el Mokka. Parece que fue ayer cuando vimos el primer “ Opel Vizor” que se caracteriza por la disposición horizontal de la parrilla casi ciega y de formas rectangulares. La visera que abarca esta calandra se integra con los faros ItelliLux LED y le concede un protagonismo especial al logotipo de la firma, que fue renovado recientemente y se llama Opel Blitz.

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La silueta ST

El resto es de sobras conocido: líneas más marcadas, simplicidad en los detalles y una zaga que crece con el fin de ampliar la habitabilidad interior. El gusto por estas rancheras es subjetivo pero, en mi caso, apuesto por su belleza y practicidad incluso por delante del cinco puertas convencionales. Los Sports Tourer o Station Wagon (en otras firmas) han mejorado drásticamente, yendo más allá de alargar el culo y hacerlo excesivamente cuadrado. A día de hoy, las formas de estos familiares siguen siendo atractivas a la vista y mantienen esa esencia deportiva que suele acompañar a los compactos del segmento C.

Más allá de la belleza, este Sports Tourer cuenta con un maletero de 608 litros de capacidad con los respaldos de los asientos en posición vertical. Si abatimos la fila aumenta hasta los 1 634 litros, con una división de 40:20:40 que deja una superficie completamente plana. En las alternativas híbridas enchufables, que cuentan con batería bajo el piso, el volumen es de 548 litros y de 1 574 respectivamente.

Eso sí, con un plus en confort al contar con 4,64 metros de largo por 1,86 m de ancho y 1,48 m de alto metros de largo, que son 60 mm menos que la generación anterior. Sin embargo, ha aumentado su distancia entre ejes en 70 mm, lo que supone un extra en sensación de espacio y volumen de carga. Todo ello sin perder un ápice en el aspecto tecnológico y mecánico, dado que se construye sobre la misma arquitectura EMP2 de Stellantis. Esta plataforma, que se repite en modelos como el Peugeot 308 o DS 4, permite a la firma invertir en diferenciarse con detalles de valor añadido. Véase el nuevo salpicadero Pure Panel con doble pantalla de 12 pulgadas para la instrumentación digital y el sistema de infoentretenimiento, que adopta la misma evolución en interfaz que el Opel Astra cinco puertas u Opel Mokka, entre otros.

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Mismas motorizaciones

El Opel Astra Sports Tourer está a la vuelta de la esquina y los 30 años de historia del modelo le servirán para introducirse con confianza y respaldo. Contar con el apoyo del conglomerado Stellantis le servirá para comercializar una serie de alternativas electrificadas que son primicia en el modelo. A los bloques térmicos 1.2 gasolina de 110 y 130 CV, además del diésel de 130 CV, se le unen las propuestas híbridas enchufables, también en el modelo familiar.

Como sucede con el Astra 5p, el Sports Tourer PHEV podrá ser de 180 CV o de 225 CV, ambos con batería de 12,4 kWh pero autonomías distintas. El primero de ellos es un modelo de tracción delantera con hasta 73 kilómetros de autonomía eléctrica, mientras el de tracción total y prestaciones más significativas podrá recorrer unos 60 km en modo eléctrico. Ambos se pueden enchufar a una toma de corriente alterna de 7,5 kW, completando el proceso de carga en menos de dos horas. Si lo hacemos en una toma de 3,7 kW el tiempo aumenta a las 3,8 horas.

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