«Diseño y rendimiento son, y seguirán siendo, los dos pilares del ADN de Polestar»

Stéphane Le Guével, CEO de Polestar en España y Portugal, nos adelanta la estrategia de futuro de la marca premium con una gran aceptación en nuestro mercado

Stéphane Le Guével, líder internacional experimentado en la industria automotriz, ahora a la cabeza de Polestar Iberia, nos adelanta la estrategia de futuro de la marca premium con una gran aceptación en nuestro mercado.

¿Cómo y dónde nace Polestar como producto eléctrico?

Al principio nació como una línea performance de Volvo, pero en 2015 se tomó la decisión de hacer de Polestar una marca en sí misma, y la decisión fue desde el principio de tener una marca 100% eléctrica. Comenzamos con el Polestar 1 que era un híbrido enchufable, pero que se hizo en 1.500 ejemplares únicamente y, además, queríamos un concept para enseñar el diseño de la marca. De hecho, sigue siendo hoy el enchufable con más autonomía del mundo, que es impresionante porque tiene hasta 130 km de autonomía. Nacimos así pero desde el principio con el objetivo de dar el paso a una movilidad puramente eléctrica, y con un reto muy muy fuerte, con el compromiso que tenemos de que en 2030 producir coches con cero impacto en la huella de carbono, es decir, que en toda la cadena, cero impacto en la huella de carbono.

Fabricáis en China y EEUU, ¿Cómo viven este compromiso desde estos países?

Es un reto, todavía no sabemos cómo lo vamos a lograr pero publicamos cada año los progresos que hemos hecho de cara a este reto; y somos muy transparentes en el impacto que tenemos en la huella de carbono, así que cada año vamos a ser muy transparentes.

Nace Polestar y vosotros os posicionáis en el mercado como marca premium, ¿Qué producto falta por llegar y qué gama podríamos esperar a corto plazo?

Nos estamos moviendo hacia un posicionamiento de marca de lujo. Este mes de octubre presentamos de manera oficial el Polestar 3, un SUV grande con más de 600 km de autonomía que va a ir un poco más alto en términos de posicionamiento que el Polestar 2. En el año 2024 lanzaremos el Polestar 4, un SUV coupé de menor tamaño que el recién mencionado 3. Luego el concept car Polestar Precept también será un coche de serie en 2024, aunque con entregas en 2025. Finalmente, acabamos de anunciar el Polestar 6, que será la producción en serie de nuestro concept O2 Roadster, que irá aún más allá en términos de lujo.

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Stéphane Le Guével

¿Cómo vais a tratar al cliente para que también se sienta premium, tanto antes, como una vez que tenga su coche?

La primera cosa que te diría es que no hablamos de concesionario porque nuestro modelo de negocio es venta directa, pero sabemos que para los clientes tener la posibilidad de tener un lugar de experiencia de la marca es importante, por eso abrimos en Paseo de Gracia (Barcelona), y luego en Madrid un 'space' (tenemos especialistas de Polestar que no son comerciales, no están para vender, están para hablar de la marca y ofrecer experiencias de conducción), que llamamos en Polestar. Luego necesitaremos más de dos, pero la idea irá según el desarrollo de la marca y del mercado.

Viendo lo que vendrá, el Polestar 5 por ejemplo, ¿Seguirá la deportividad siendo el lenguaje de diseño de la marca?

El diseño es central, por supuesto en nuestra marca y que nuestro CEO es diseñador. Entonces el diseño es muy importante, y el Polestar 5 introduce el nuevo diseño de la marca que ya vamos a encontrar en el Polestar 3. Lo que sí va a quedar céntrico en la marca es el alto rendimiento porque forma parte de nuestra historia. Diseño y rendimiento son los dos pilares del ADN de la marca.

¿Qué aportará al mercado y a la marca el Polestar 3?

Es el primer coche que es realmente independiente a Volvo. El 1 y 2 fueron adaptaciones de concept cars de Volvo, pero el Polestar 3 es el primer vehículo con un diseño independiente y de la marca propia. Así que es importante para nosotros porque indica la dirección hacia el futuro. Y otro pilar es su autonomía de más de 600 km, ya que la infraestructura en España todavía va con retraso comparado con otros países de Europa.

José Manuel González Torres

José Manuel González Torres

Viviendo el motor desde la pasión. Porque el motor es belleza, es sonido, tiene aromas. Es piel, y el sabor que te deja es adictivo.

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