Diez años de diseño Kodo en Mazda

Hace diez años se presentó el concept Mazda Shinari, el impulsor del nuevo lenguaje de diseño de la firma nipona llamado "Kodo - Alma en movimiento".

Mazda Kodo
Mazda

En un mundo globalizado, donde la reducción de costes de fabricación es la clave empresarial, es agradable ver firmas de la automoción que siguen sus propias reglas. Mazda cumplió su primer centenario este 2020, una historia a la que rinden homenaje con su edición especial 100 Aniversario. Este fabricante, afincado en Hiroshima pero de carácter internacional, se dedicaba al corcho en sus inicios. Al introducirse en el mundo de la automoción tuvo que superar el desastre de la bomba atómica y se impuso a sí mismo el deber de innovar e ir a contracorriente. Hace justo diez años volvió a conseguirlo, al presentar un concepto estético minimalista, bello y casi humanizado. Se trata del lenguaje de diseño Kodo, mostrado por primera vez en el concept Mazda Shinari en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en 2010.

Esta forma de dibujar los coches, que busca expresar el alma del movimiento, ha conquistado al mundo, desde los compradores a los periodistas especializados del sector. La firma ha elevado su presencia en nuestro país gracias a este cambio estético, que encaja con aquellos que buscan vehículos bellos en su sencillez. Tras una década de evolución su propuesta ha calado y se ha ganado el respeto del mundo de las cuatro ruedas. Incluso ha sido reconocido con el galardón al World Design Car of the Year logrado por el Mazda3 este mismo 2020. Un éxito que va de la mano con otro concepto importante dentro de Mazda: Jinba Ittai. Esta filosofía trata de generar una conexión única entre la máquina y el ser humano, tanto a nivel visual como sensorial. Sobre esta estructura de mantras nipones se vertebra la idea comercial de una firma que vive de su herencia, su pasado, pero también de las últimas tecnologías.

Mazda kodo
Mazda

¿Qué es el diseño Kodo?

El diseño Kodo se ha trasladado a todos los modelos lanzados desde hace una década. Sus líneas aerodinámicas y refinadas se muestran en el icónico Mazda MX-5 pero también en el Mazda MX-30, el primer modelo 100% eléctrico de la firma. El CX-3, recientemente actualizado, tampoco pierde un ápice de su personalidad y dota de un carácter único al resto de la gama SUV de Mazda, junto al CX-5 y CX-30. El objetivo de este lenguaje de diseño, impulsado por Ikuo Maeda, director de diseño de la marca, es aportar alma y movimiento a los objetos inanimados.

En Japón creen en el alma de las cosas, de modo que su propio nombre lo indica. Kodo significa “latido” en japonés pero con un sentido de insuflar vida, de dotar a algo o alguien de alma. Como dice Ikuo Maeda: “En Japón, nos gusta pensar que los artesanos infunden vida en aquello que crean. Pensamos que una forma nacida de un esfuerzo humano sincero y minucioso recibe un alma”. Por tanto, cuando en Mazda desarrollan un vehículo basándose en el diseño Kodo le conceden dos virtudes: la esencia del movimiento y el alma de los artesanos de su firma.

Mazda3
Mazda

Galardonado y bendecido

Los primeros modelos ideados bajo el diseño “Kodo - Alma del Movimiento” nos recordaban a un guepardo, o esa era la intención. Recuerdo ver esos modelos en los salones y pensar ¿A qué animal se parece? Estaba clara la intención de Ikuo Maeda y acabó calando en todos nosotros. Habían conseguido que asimiláramos la figura de un ser vivo en un coche, dotándolo de vida casi al instante. Los últimos concept cars (RX-Vision y el Vision Coupe) suponen un ligero cambio en ese sentido. Ya no nos viene a la cabeza un felino salvaje pero sigue evocando algo emocional. Se presentaron en 2015 y 2017 respectivamente, en el Salón del Automóvil de Tokio, y mejoran el aspecto de los Mazda en el apartado de la elegancia y la luz. Gracias a una nueva visión del equipo de diseño, los modelos actuales juegan con los rayos de sol para mostrarnos su lado más dinámico.

El minimalismo sigue estando presente y es un método que les ha funcionado muy bien. El Mazda RX-Vision y el Vision Coupe fueron galardonados con el premio “Most Beautiful Concept Car of the Year”. A eso se le suma el premio de Mazda MX-5 como “World Car Design Award” en 2015. Si nos vamos a los últimos reconocimientos encontramos el premio Red Dot de 2020 en la categoría “Product Design” para el Mazda CX-30 y MX-30. Sin olvidarnos, por supuesto, “World Car Award 2020” en la categoría de diseño para el Mazda3.

Continúa leyendo