Cuando la tecnología y la seguridad de vanguardia se unen con la elegancia

Mazda CX-5 2022, el buque insignia de Mazda se renueva.

El SUV más vendido de la historia de Mazda se renueva con el fin de seguir marcando el camino a seguir para los de Hiroshima. El Mazda CX-5 2022 mejora en el apartado estético, mecánico e incrementa el equipamiento en seguridad junto a tres nuevos acabados.

* El nuevo Mazda CX-5 2022 estrena tres niveles de acabado, el de la imagen es el Signature.

Mazda es una de esas firmas con personalidad propia, construida a base de los desafíos superados a lo largo de su historia. Sus primeros pasos como empresa fueron en el sector del corcho, del que se disponían a salir como constructores de coches cuando cayó la bomba de Hiroshima. Milagrosamente, la fábrica apenas sufrió daños y pudieron formar parte de la reconstrucción en tiempo récord de una población marcada por el espíritu de superación o Mukainada (como ellos lo denominan). El reto les ha acompañado a lo largo de su evolución como firma, siempre arriesgada y pionera, con proyectos como el motor rotativo.

Ese bloque irreverente les llevó a conseguir el laurel en las 24 Horas de Le Mans y a consagrarse como un fabricante especial, con ganas de cambiar el mundo. Con el objetivo de seguir revolucionando el mercado, los ingenieros de Mazda han puesto toda su atención en el apartado de la seguridad. Gracias a la presencia de cámaras y radares, el nuevo Mazda CX-5 es capaz de detectar peligros potenciales para evitar las colisiones y, en caso de no conseguirlo, reducir al máximo la gravedad de los accidentes.

 

Más seguro que nunca

* El CX-5 2022 incorpora nuevos sistemas de ayuda a la conducción y seguridad.

Cada firma tiene su propio sistema de ayudas a la conducción y seguridad (ADAS), llamado i-Activsense en el caso de Mazda. En este último lanzamiento, el CX-5 incorpora el Asistente de tráfico y crucero (CTS) que reduce la fatiga de conducir en una situación de caravana, asistiendo en la fuerza de la dirección y el pedal del freno. Esta última función se une a las ayudas ya existentes, como el control de ángulo muerto, que avisa cuando tenemos un vehículo demasiado cerca en un cambio de carril, con detección de tráfico trasero.

El sistema de asistencia a la frenada en ciudad es muy útil para los más urbanitas. Este todocamino estará pendiente de la velocidad y la distancia que llevamos con los coches de delante para activar una posible frenada de emergencia o frenar si determina que va a producirse una colisión a baja velocidad. Puedes descubrir más en el configurador de tu próximo Mazda CX-5 2022.

* El CX-5 2022 es capaz de detectar a los peatones y realizar una frenada de emergencia a baja velocidad.

Además, gracias a una cámara avanzada tiene en cuenta a los peatones incluso durante la conducción de noche. Una circulación nocturna más segura desde que ha introducido los últimos faros LED adaptativos, que utilizan 12 módulos LED individuales para ir jugando con el haz de luz en función del tráfico y el resto de usuarios. Una serie de avances que han llevado al Mazda CX-5 2022 ha ser el único SUV medio en superar, con nota, las últimas pruebas del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras estadounidense, ahora más restrictivas y con un test de impacto lateral.

Elegancia sensual

* El nivel de acabado Newground destaca por su espíritu todocamino y aventurero.

Ese espíritu de vanguardia también se traslada al lenguaje de diseño Kodo, presentado hace más de diez años. Una imagen casi natural y puramente sensual que alcanza hasta nuestros días, presentándose como la elegancia de la pureza en el nuevo Mazda CX-5 2022. El SUV más vendido de Mazda en todo el mundo cuenta ahora con una batería de mejoras enfocadas a imprimir un carácter premium al modelo. Los nipones no han perdido la ocasión de enfatizar el carácter aventurero y distintivo del comprador de un Mazda CX-5, añadiendo tres nuevas versiones, Newground, Homura y Signature, al portfolio de acabados.

El lenguaje Kodo busca insuflar alma al diseño de los coches a través de la estética pura del Japón ancestral. Basándose en ese mantra, los modelos de Mazda se conciben bajo el concepto “Alma del Movimiento” y de ahí que emocionen con solo mirarlos y parecen cobrar vida con sus reflejos. Una solución que genera conexión con el conductor.

Un vínculo que sigue estando presente en el nuevo Mazda CX-5 2022, que presenta la parrilla característica en forma de ala pero con un mayor efecto tridimensional. Los ojos del conjunto, que son los grupos ópticos, se muestran afilados y la carrocería presenta una tonalidad inédita llamada Zircon Sand. La conexión con el CX-5 se consigue a través de sus acabados, que buscan encajar con personalidades tan divergentes como activas. La firma pone a disposición tres nuevas versiones (Signature, Newground y Homura) que completan las ya existentes: Origin, Evolution y Zenith.

* El tono verde lima de la parrilla le identifica como Mazda CX-5 Newground.

El nivel de acabado Newground, desarrollado a partir del modelo Evolution, fue ideado para los clientes más aventureros y apasionados de los deportes al aire libre. De ahí que luzca claros guiños al diseño crossover más tradicional, con defensas inferiores en tono plata y embellecedores en las puertas. Los retrovisores negros conceden una imagen más madura, que combina a la perfección con las llantas de 19 pulgadas con acabado tipo corte de diamante y el lima presente en la parrilla. En el habitáculo destaca la tapicería símil de cuero y piel vuelta, con costuras en ese mismo lima.

* La versión Signature utiliza inserciones en madera geniuna para el salpicadero y las puertas.

La versión Homura va un paso más allá en la deportividad y aerodinámica del conjunto, focalizándose en imprimir ese lado juvenil y atrevido al SUV mediano de Mazda. Basado en el acabado Zenith, esta elección llega con llantas de aleación plateadas de 19 pulgadas y cuero negro para el volante, pomo del cambio y paneles decorados, todo con costuras rojas.

El acabado Signature va un paso más allá en el equipamiento y la sofisticación implantada al CX-5 2022. Estará disponible en un único color exterior para enfatizar las formas del diseño Kodo, que encajan con unas llantas de aleación de 19 pulgadas de un tono plateado brillante. En el interior seguirá ese mensaje de elegancia, con una tapicería de cuero marrón napa específica y molduras en madera genuina en el salpicadero y las puertas.

Disfrutar la conducción

*Los motores de Mazda son más eficientes gracias a la tecnología de desconexión de cilindros.

La evolución del Mazda CX-5 no se queda en la superficie, también trata de imprimir una experiencia única de conducción. Para ello, cuentan por primera vez con el selector de modos de conducción en sus versiones gasolina, que permiten modificar la respuesta del bloque e incluso sus capacidades off-road en caso de ser un CX-5 con tracción total i-Activ AWD.

La revisión en la plataforma de modelo permite la introducción de tecnología de última generación, así como una menor vibración elástica y mayor insonorización del habitáculo. De ese modo se aseguran un Mazda CX-5 más confortable en carretera, capaz de absorber el firme irregular y reducir la fatiga del conductor.

Una serie de mejoras entre las que también se encuentran los dos motores Skyactiv-G de 165 y 194 CV con sistema de desactivación de cilindros. Esta tecnología, clave para mejorar la eficiencia en momentos de poca exigencia o conducción vela, reduce notablemente los consumos del nuevo Mazda CX-5. Algo que se repite en las mecánicas diésel de 150 y 184 CV que, como sucede con los gasolina, existe la posibilidad de elegir entre cambio manual y automático de seis velocidades, además de estar disponible el sistema de tracción integral i-ACTIV AWD en los más prestacionales.