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¿Cuándo cargar el coche eléctrico?

A patir del 1 de junio de 2021 entra en vigor una nueva tarifa eléctrica que establece franjas horarias de precios diferentes.

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Si has encendido la televisión estos días habrás recibido impactos variopintos que te informan de un cambio en la factura de la luz. Así es, el Gobierno ha puesto en marcha, desde el 1 de junio de 2021, una nueva tarifa eléctrica denominada 2.0TD. El resumen de este cambio es que se eleva en hasta un 41% el precio de la electricidad en hora punta, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a las 10 de la noche. El coste en esta franja pasa a ser de 0,24 euros el kWh, siendo de 0,11 euros el kWh para las horas valle y de 0,15 euros para las horas llano. Es la primera de las alternativas en la que nos debemos fijar si tenemos un coche eléctrico, que conectaremos a nuestro dispositivo Wallbox y gestionaremos a través de una aplicación nuestro smartphone. 

El objetivo del Gobierno es el de desplazar el consumo energético a las horas menos recurrentes, siempre y cuando nos sea posible. Lo hará beneficiando, sustancialmente, a los usuarios que utilicen la franja de las 12 de la noche a las 8 de la mañana, las llamadas horas valle, para recargar sus dispositivos. Claro está que no nos pondremos con las lavadoras a partir de medianoche, pero sí podemos aprovechar para encender la aplicación de nuestro móvil. Unas app ya habituales en los coches eléctricos y que nos dan acceso al dispositivo de nuestro garaje para gestionar los tiempos de carga

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¿Qué ha cambiado en nuestra factura?

Ha cambiado el coste del kWh sí, pero también el modo de leer nuestras facturas. A partr de ahora existe un único peaje de acceso a la red, un concepto que supone casi el 42% de nuestra factura y que antes se dividía en 6 opciones. Sin embargo, lo más importante es el precio que tendrá la luz en función de las horas Punta, Llano y Valle

Las horas puntas son de las 10 de la mañana a las dos del mediodía, para volver a las seis de la tarde hasta las 10 de la noche. Es fácil hacer el cálculo y ver que, de primeras, nos afectará directamente a los momentos que solemos utilizar más y, por tanto, nuestro bolsillo se resentirá. Las horas llano son de ocho de la mañana a las 10, de dos del mediodía a las seis de la tarde y de 10 a 12 de la noche, momento en el que aprovecharemos para poner lavabajillas, lavadoras, secadoras y el resto de electrodomésticos de más consumo. 

La hora Valle está ideada, sin lugar a dudas, para incentivar el uso del coche eléctrico, o más bien para no verte perjudicado por ello. Se dan entre las 12 de la noche y las ocho de la mañana, pero también durante todo el fin de semana. Otro motivo más para dejar la colada y la limpieza del hogar para tus días festivos. 

Además, podrás contratar dos tramos de potencia diferentes para las franjas Valle y las horas Punta. De este modo, puedes elevar el consumo por la noche, momento en el que será más barato sin afectar al resto de la jornada, para poder conseguir una carga más veloz y completar las baterías en cuestión de unas pocas horas.

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¿Cómo aprovechamos este cambio?

En cuanto compramos un vehículo eléctrico debemos contratar una tarifa de luz con discriminación horaria, clave para no elevar nuestro gasto de forma inútil. En caso de no tenerlo así, ya puedes estar llamando a tu compañía para negociar ese detalle y beneficiarte de una subida de potencia durante las horas valle. Tendrás un año para modificar este detalle (pagando) y hacerlo efectivo, dejando una potencia contratada superior sólo para las horas interesantes e inferior en las horas caras.

Durante nuestro día a día nos veremos afectados por el aumento del precio de la luz, algo que como propietarios de un eléctrico compensaremos al cargar el coche. Ahora tenemos más horas de franja Valle (pasa de 6 a 8 horas) y la nueva franja llano es bastante decente como para enchufar un híbrido enchufable mientras comemos o al llegar a casa.

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