Consejos para la compra-venta de un coche

A la hora de comprar o vender un coche, sobre todo en caso que lo hagas en el extranjero, es posible que surjan dudas. Por ello, te aconsejamos que te informes sobre lo que debes y lo que no debes hacer durante este proceso.

El proceso de compra-venta de un coche puede parecer, en principio, fácil y rápido. Sin embargo, durante sus distintas fases, es posible que surjan varias dudas que entorpezcan y ralenticen el proceso. ¿Qué hacer para comprar un coche de segunda mano de manera segura?, ¿dónde puede encontrarlo?, o ¿cómo hacerlo en un país que no sea el mío? son algunas de las cuestiones que se nos plantearán en caso de que seamos un particular interesado en la compra-venta de vehículos. Vamos a resolverlas.

Al comprar o vender un coche es importante que tengas en cuenta una serie de factores esenciales. Si te has decantado por hacerte con un coche usado, lo primero que debes hacer es revisar el vehículo, con la intención de comprobar que los neumáticos, el tubo de escape, el paragolpes y la carrocería se encuentren en perfecto estado. También es importante que lo pruebes, ya que tan solo así podrás comprobar que tanto la dirección como los frenos funcionan correctamente. Una vez que te hayas decidido por un coche, tendrás que firmar un contrato de compra-venta de vehículos, por el cual el vendedor responde ante el coche durante los seis meses siguientes a la compra ante el comprador, algo que debes tener en cuenta. Finalmente, tienes que saber que al cambiar de propietario hay que tramitar también el cambio con el seguro. Hay dos opciones: reemplazar el vehículo antiguo por el nuevo y obtener una bonificación por la prima ya pagada o traspasar el segundo al nuevo dueño, una opción menos recomendable, pues puede ocurrir que el seguro siga a nombre del vendedor en caso de accidente.

Dónde comprarlo

Aunque todos estos consejos deberás ponerlos en práctica cuando ya hayas logrado encontrar un coche de segunda mano en condiciones. Por lo que es esencial saber dónde comprar un vehículo usado. Existen numerosos lugares a los que acudir a la hora de adquirir un vehículo de este tipo como, por ejemplo, establecimientos multimarca, considerados concesionarios especializados en la venta de coches de segunda mano en los que puedes encontrar distintas marcas de automóviles. Las subastas son otro modo seguro de adquirir coches usados, aunque van más destinadas a la venta a profesionales. Por último, los portales web se han convertido en los últimos años en la manera más cómoda y fácil de encontrar coches de segunda mano. La ventaja es que puedes encontrar un vehículo a tu gusto, aunque te recomendamos que estés atento a posibles estafas.

Compra en el extranjero

En cuanto a la opción de compra en el extranjero, debes saber que tiene dos opciones a la hora de pagar: en metálico o mediante una transferencia swift, el código más seguro utilizado para las transferencias internacionales. Otro punto importante es el de firmar un contrato de compra-venta entre particulares o el de disponer de una factura. Es necesario que, cuando vuelvas a España, cuentes al menos con uno de estos dos documentos. Antes de salir del país, deberás solicitar en la delegación de tráfico correspondiente unas placas provisionales, además de contratar un seguro temporal para el viaje de vuelta. Estas matrículas tienen una duración concreta, que suele rondar los sesenta días, y el vehículo debe llevarlas puestas hasta que consigas las placas españolas definitivas, necesarias para poder contratar un seguro.

Continúa leyendo