Citroën se sube al podio

A pesar del contexto complicado Citroën sigue apostando por su filosofía “Inspired by You” y la competición, con el fichaje de Jan Solans para el Citroën Rally Team.

C4
Citroën

Esta semana se cumple el primer aniversario de la declaración del estado de alarma, que entró en vigor el pasado 15 de marzo de 2020. El mundo ha cambiado drásticamente y los confinamientos domiciliarios han afectado de forma dramática a la economía. El sector de la automoción sufrió la peor caída en ventas de su historia, datos de los que difícilmente se recuperarán en cuestión de meses. Sin embargo, parece que se vislumbra la luz al final del túnel para algunos fabricantes. Citroën, por ejemplo, ha alcanzado un 7,5% de cuota de mercado en febrero, un 0,1% superior a la firmada el mismo mes del pasado 2020. La filosofía “Inspired by You”, centrada en desarrollar coches para las personas y todas sus necesidades, parece haber calado entre los compradores más ávidos de innovación, practicidad y precios competitivos.

Este 2021 ha arrancado con esperanza y buenas expectativas para el sector de las cuatro ruedas. Es posible que el optimismo resida en que peor no puede ir, pero es un comienzo. Para conseguir buenos resultados, la firma francesa no se ha cortado a la hora de presentar novedades como el nuevo Citroën C4“Made in Spain”, que rápidamente se ha colocado como el tercero más vendido de su segmento. Este, y otros cinco modelos más, han empujado el carro en todas las categorías, también en la de vehículos comerciales.

El primero de su liga

El Citroën Berlingo ha calado entre el público por su versatilidad y polivalencia, cumpliendo las expectativas de aquellos que quieren un vehículo para su trabajo pero también en su tiempo libre. Por ese motivo, no nos extraña que se haya colocado como líder de la venta al particular desde su segmento comercial, algo que también sucede con el Citroën Jumpy. El Jumper ha cerrado febrero como el tercero más vendido de su categoría.

En lo que va de 2021, Citroën ha matriculado un total de 8 787 vehículos, lo que supone un crecimiento del 5% en el canal de venta a las empresas. Un dato que contrasta con el descenso del 15% del mercado en cuestión y que le cede el cuarto puesto en el ranking de marcas. En cuanto a modelos particulares, el Citroën C3 ha sido el tercer compacto más vendido y el C4 repite posición en el quesito de los SUV’s compactos.

Citroën
Citroën

La competición ayuda

Es muy complicado calcular cómo ayuda la presencia en competición a la venta de vehículos de una marca. Sin embargo, la presencia de Citroën en los Rallyes no desfallece. Su apuesta por las pruebas de velocidad es clara y nos trae noticias interesantes para pilotos nacionales. El Citroën Rallye Team ha fichado a Jan Solans para defender los colores de la escuadra en el Supercampeonato de España de Rallyes. La firma del chevron, de la mano del joven barcelonés de 23 años, campeón del Junior WRC en 2019, volverá al redil en el certamen mixto que implantó la RFEDA y que combina pruebas de tierra y de asfalto.

Mauro Barreiro se sentará a la derecha del alumno aventajado de Carlos Sainz en un Citroën C3 Rally2. Este modelo, que ha mostrado su imbatibilidad mecánica desde que debutó a nivel nacional hace dos años, habiendo ganado cuatro títulos con Pepe López, al que Jan da ahora el relevo para aplicar su experiencia internacional en WRC3. Un C3 Rally2 que ha sido homologado por Citroën Racing para defender su trono en el S-CER a través de la estructura Sports&You. Una escudería que cuenta con el patrocinio vital de Huawei, Terra Training Motorsport, Total y Pirelli.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo