Entrevista

Carlos Tavares (PSA): “La electrificación será clave en los próximos años”

El director ejecutivo de PSA ha señalado, en su visita a la planta de Figueruelas, que la electrificación es el objetivo del Grupo en los próximos años, aunque también ha expresado la necesidad de que se haga entender a la sociedad que este tipo de movilidad es más cara que la convencional.

Grupo PSA

La planta de Figueruelas ( Zaragoza) del Grupo PSA ha aprovechado su tercera visita real para celebrar el inicio de la fabricación en serie del nuevo Opel Corsa. Como no podía ser de otra manera, Carlos Tavares, director ejecutivo del Grupo, ha estado presente durante la jornada en la que el Rey de España ha visitado las instalaciones de la planta, con motivo del lanzamiento industrial de la sexta generación del Corsa.

De hecho, tras reunirse con trabajadores y representantes del Comité de Empresa, el Rey Felipe VI ha conducido la primera unidad del nuevo  Opel Corsa; mientras que, tras el acto institucional, ha descubierto una placa conmemorativa y ha firmado en el libro de honor de la planta. Tavares, por su parte, ha ejercido de anfitrión de la ceremonia, que ha contado además con la presencia de Yann Vincent, vicepresidente ejecutivo y director industrial del Grupo PSA; Michael Lohscheller, director general de Opel y Vauxhall; Antonio Cobo, vicepresidente de Producción y Cadena de Suministros de Opel y Vauxhall; y Juan Antonio Muñoz Codina, director del Clúster Ibérico del Grupo PSA.

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Avances en el proceso

El presidente ha querido destacar los avances que han realizado las fábricas del Grupo en España. “Tanto la planta de Zaragoza como la de  MadridVigo están progresando adecuadamente en términos de competitividad”, ha manifestado Tavares. De hecho, se han generado 500 nuevos empleos en el último año para realizar el volumen de fabricación previsto para el nuevo Opel Corsa, cuya previsión es de 270.000 vehículos nuevos, en caso que el mercado se mantenga estable. No obstante, ha asegurado que las fábricas de Mangualde (Portugal) y Kenitra (Marruecos) siguen siendo aún más eficientes.

No debemos entrar en este debate”, ha explicado el directivo antes de añadir que “no es una competición y lo mejor que se puede hacer es copiar las mejores prácticas de cada una de las plantas”. De esta manera, ha aprovechado para felicitar a las  fábricas del Grupo por su trabajo y a la compañía en general por sus ventas en el mercado nacional, con 248.830 unidades matriculadas en lo que va de año, lo que hace una cuota total del 22%.

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Un objetivo ambicioso

La electrificación será clave para el Grupo durante los próximos años, según ha comentado el propio Tavares. “El camino para lograrlo ya ha empezado y todos los modelos que se lancen desde este mismo año contarán con versiones electrificadas. Pero estas versiones convivirán todavía muchos años con otras gasolina y diésel en el mismo modelo, gracias a la utilización de plataformas modulares multienergía, que permitirán al cliente elegir la tecnología que desee sin renunciar al modelo que quiera o necesite”. Además, ha añadido que “a nuestras plantas, permitirá fabricar vehículos gasolina, diésel y 100% eléctricos o híbridos enchufables en la misma línea de montaje, dotándonos de flexibilidad para adaptarnos rápidamente a los cambios en la demanda, tanto si vienen de tendencias del mercado como de cambios en la legislación”. Sin embargo, también ha querido expresar la necesidad de que se haga entender a la sociedad que la movilidad eléctrica es más cara que la convencional y que solo se puede comercializar con subvenciones a los vehículos y con subidas de los impuestos. “La movilidad eléctrica es igual que la comida bio. Es más cara. Y eso no se lo están diciendo a la gente”, ha concluido el presidente.

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