Asistente de Salida Segura de Lexus, una novedad mundial

Lexus cree que esta tecnología podría ayudar a evitar hasta el 95 % de los accidentes provocados por la apertura peligrosa de puertas

El Asistente de Salida Segura es una nueva prestación de seguridad de Lexus diseñada para ayudar a prevenir accidentes provocados por la apertura de las puertas del vehículo cuando pasan ciclistas u otros vehículos. Este tipo de accidentes son bastante habituales, cuando el conductor o un ocupante de un vehículo abren la puerta e invaden la trayectoria de un ciclista que venga desde atrás. 

Lexus ha ayudado a prevenir este problema con una tecnología sin precedentes en el mundo, que puede evitar que se abra una puerta si existe riesgo de accidente. La tecnología de Asistente de Salida Segura combina el nuevo sistema de apertura electrónica de las puertas e-Latch con los sensores del Sistema de Detección de Ángulo Muerto (BSM) montados en la parte posterior del vehículo. Estos sensores detectan a ciclistas u otros usuarios de la vía, avisan al conductor o a los ocupantes con unas luces de advertencia en los retrovisores exteriores y el cuadro de instrumentos, y deshabilitan el sistema de apertura e-Latch. La tecnología se estrenó en el nuevo SUV de tamaño medio Lexus NX, así como en el nuevo RZ y en todos los nuevos modelos de la quinta generación del RX.

El Asistente de Salida Segura es uno de los elementos de las completas prestaciones de seguridad que está instalando Lexus en sus vehículos para prevenir accidentes en que se vean implicados ciclistas –y otros usuarios de la vía, incluidos peatones–, en su anhelo por reducir a cero los accidentes de tráfico, los heridos y las víctimas. Así, por ejemplo, el paquete Lexus Safety System +, montado de serie en todos los nuevos modelos Lexus, incluye un Sistema de seguridad precolisión que puede detectar durante el día el riesgo de colisión con un ciclista que circule por delante. La nueva función de Asistencia al giro en cruces también avisa si un ciclista cruza la trayectoria del vehículo al girar a izquierda o derecha en una intersección.

Lexus Safety System +

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Lexus Safety System + es un paquete de seguridad que integrará un conjunto de sistemas de seguridad tanto activa como pasiva y que la marca ha ido incorporando paulatinamente en todos sus vehículos Lexus. Engloba los sistemas PCS, que además incluye detector de peatones, utiliza un radar de ondas milimétricas y una cámara instalada en el parabrisas que detecta peatones, ésta combinación perfecta ayuda a reducir las lesiones por alcance con peatones.

También el Lane Departure Alert, que utiliza una segunda cámara instalada en el vehículo capaz de interpretar las líneas pintadas en la carretera (blancas y amarillas). Si el vehículo inicia una maniobra de salida del carril involuntaria, el sistema LDA alerta al conductor de forma sonora y visual, junto con una pequeña vibración en el volante. Aquellos vehículos Lexus en los que además equipen el sistema LKA, la dirección asistida quedará intervenida en parte por el vehículo para ayudar al conductor a permanecer en el carril y no abandonarlo.

El sistema AHB (Automatic High Beam) ayuda a incrementar notablemente la visión durante la conducción nocturna. En este caso una tercera cámara instalada en los faros delanteros, es capaz de detectar tanto los haces de luz de los vehículos que circulan en el sentido contrario como con unos 'captafaros' traseros de los vehículos que nos preceden. Con esta información el sistema es capaz de forma automática de alternar las luces largas con las cortas para no deslumbrar al resto de conductores.

Asimismo, en circulación por autopista o autovía, el sistema ACC usa un radar de ondas milimétricas para detectar los vehículos que le preceden y la velocidad a la que circulan. El sistema ACC permite, de forma automática, establecer la distancia de seguridad entre los vehículos que nos preceden y mantener una velocidad constante haciendo uso del acelerador o los frenos según se necesite.

Y, finalmente, el Road Sign Assist, el cual mediante otra cámara instalada en la parte frontal del vehículo, es capaz de reconocer los límites de velocidad de la vía por la que se circula, otras señales de tráfico y mostrarlas ambas en display central del vehículo.

José Manuel González Torres

José Manuel González Torres

Viviendo el motor desde la pasión. Porque el motor es belleza, es sonido, tiene aromas. Es piel, y el sabor que te deja es adictivo.

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