Así se crea el azul del Alpine A110

El azul icónico del Alpine A110 surgió en los rallyes de los 60 y 70 pero también se comercializaba en otras tonalidades.

Muchos vehículos forman parte del imaginario de los aficionados con unos colores y decoración determinada. El concepto Gulf es conocido por los petrolheads con una combinación de naranja, blanco y azul muy determinada. Algo similar sucede con el Azul Alpine, un tono que formó parte de la recuperación del mítico berlinetta francés de belleza indiscutible y conducción más que divertida. Cualquier apasionado de la gasolina cerrará los ojos e imaginará al modelo en tramos de rallye de los años 60 y 70. Al hacerlo pintará su imagen con un azul muy concreto, dado que el subconsciente colectivo asocia el tono al de algunos modelos deportivos del grupo Renault. Sin embargo, algo que podrías no sabe es que existen más de un Azul Alpine y eso nos han venido a desvelar los diseñadores de la firma.

Las proezas del A110 en la época dorada de los rallyes han llegado hasta nuestros días, y muchos celebramos con alegría el retorno del concepto Alpine a nuestras vidas. Hoy en día se trata de un biplaza de claro enfoque lúdico, con apenas 1 173 kilogramos de peso impulsados por un bloque 1.8 litros de 252 CV y 320 Nm entre las 2 000 y 5 000 revoluciones por minuto. La puesta a punto del actual A110 es de lo más interesante, dado que mantiene la tracción en el eje trasero y firma unas prestaciones notables, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y la velocidad punta limitada a los 250 km/h. Es un claro rival de modelos reconocidos como el Porsche 718 Spyder e incluso un Audi TT.

Alpine
Alpine

Paleta de colores

Volviendo al tema que hoy nos ocupa, su color, los inicios de Alpine no se tiñeron de azul. Cuando Jean Rédélé presentó sus primeros A100 al por entonces Director General de Renault, Pierre Dreyfus, lo hizo en 3 colores distintos: azul, blanco y rojo. Eso sucedió en la explanada de la fábrica de Billancourt en verano de 1955. Es más, el A106 debutó en la competición en tono blanco y azul claro. Un tono que tampoco solían escoger los compradores del modelo de calle, que se decantaban por los blancos, amarillos y rojos. Por ese motivo, y preguntado sobre la oferta cromática actual, el grupo Renault adelanta que pueden haber sorpresas cromáticas en la futura gama del Alpine.

La aparición del azul metálico llegó con el A110, la berlinetta francesa que lo catapultó hasta el estrellato. Este tono emblemático se utilizó por primera vez a raíz de la petición de un cliente que buscaba el azul llamado Panamá. Jacques Cheinisse, vendedor de la marca y un piloto aficionado en su tiempo libre, vio ese azul y lo pidió también para el A110 que encargó a principios de 1963. Con él se inscribió en un rally y su elección terminó por aplicarse a todos los Alpine de competición. Hasta 1967 los A110 corrían en azul para Francia, rojo para Italia, verde para Gran Bretaña y plateado en las últimas para Alemania, entre otros.

Alpine
Alpine

En constante evolución

Eso sí, ese tipo de azul no era el único que estaba disponible en la paleta de esa tonalidad del Alpine. El llamado Panamá se referenció como RE 331 pero existían los azules metalizados “Acier”, “Pacifique”, “Azur” y “Estoril”. En palabras de Antony Villain, Drector de diseño de Alpine: “efectivamente, nunca ha habido un único azul Alpine. Además, en ese momento, existían muchos colores amarillos, rojos, naranjas…”. Es más, los éxitos del modelo en competición hicieron que algunos propietarios cambiarán las tonalidades más adelante, habiendo más Alpine A110 azules ahora que salidos de fábrica.

Pero los tiempos cambian y resurgir como un Ave Fénix significa adaptarse a las nuevas tendencias. En 2012 fue cuando Renault presentó el concept car A110-50, un homenaje a la historia del modelo con la tonalidad icónicamente azul. Ese fue el color que se utilizó para correr el Mundial de Resistencia y se encuentra hoy en día en los modelos de calle, igual que en el Alpine Elf Matmut Endurance Team y en el A521 del equipo Alpine F1 Team que es más claro acorde a los sponsors.

Continúa leyendo