Tom Hanks, de 'Splash' a 'The Post'

El actor estadounidense nació el 9 de julio de 1956 y ha participado en más de 60 películas, además de obras de teatro y series de televisión

Es un agradable día de verano. Las calles están a rebosar y el cielo brilla con un azul que promete refrescantes brisas y la temperatura perfecta para pasear. Te sientas en un banco y escuchas cómo el piar de los pájaros se mezcla con la risa de los niños. Un hombre un tanto peculiar te saca de tu trance y te ofrece bombones. Dice que se llama Forrest, Forrest Gump, y para él, tal y como se lo enseñó su madre, ‘la vida es como una caja de bombones’.

Raro es que alguien no deje asomar una ligera sonrisa al leer una frase que ya forma parte de la historia del cine. En 1994, Forrest Gump conmovía al mundo entero con su historia divertida y enternecedora y catapultaba a la cima de Hollywood a un actor cuyo nombre ya venía resonando: Tom Hanks. El actor estadounidense, que se dio a conocer gracias a Ron Howard y su película Splash, ha dedicado más de la mitad de su vida al mundo de la actuación y ha cosechado éxitos con razón: sus películas han recaudado más de 8.400 millones de dólares en todo el mundo, siendo la mayor estrella de taquilla de la historia.

Colaborador habitual del cineasta Steven Spielberg, ha protagonizado grandes películas como Salvar al soldado Ryan, Atrápame si puedes, El puente de los espías o la reciente Los papeles del Pentágono. El cambio físico que sufrió y la compleja interpretación que hizo de Chuck Noland, el directivo que queda varado en una isla desierta en la película Náufrago, le valieron su quinta nominación al Oscar por mejor actor. También proporcionó la voz del divertido vaquero de juguete Woody en la trilogía Toy Story.

Su pasión por el espacio va más allá del papel que realizó en Apolo XIII y su mítica frase ‘Houston, tenemos un problema’. Tom Hanks es miembro de la National Space Society, una organización educativa no lucrativa que promueve el conocimiento del espacio en la sociedad estadounidense. En 1998 produjo la miniserie de HBO De la Tierra a la Luna en la que se narra la búsqueda de los astronautas que se aventuraron en las expediciones Apolo. Su pasión por el firmamento y la labor que realiza dándola a conocer hizo que el asteroide 12818 fuese nombrado asteroide Tomhanks. También es poseedor de la Medalla de la Libertad y miembro de la Legión de Honor del gobierno francés.

Si observamos su carrera, logros e influencia resulta evidente que Thommas Jeffrey Hanks es una de las celebridades más relevantes de los últimos años y que su nombre pasará a la historia como un grande del cine. Sus numerosos papeles, el reconocimiento que tanto crítica como público le conceden y el empeño del actor en transmitir alegría allá por donde pasa le han reservado un lugar de honor en los altares de Hollywood.

CONTINÚA LEYENDO