Sean Penn, rebelde con causa

El actor y director estadounidense Sean Penn nació el 17 de agosto de 1960 y es conocido por sus papeles en ‘La delgada línea roja’ o ‘Yo soy Sam’.

“Enterramos nuestros pecados, lavamos nuestras conciencias”. Jimmy Markum, un hombre desesperado y sin rumbo, cierra su abrigo largo de cuero y oculta la botella de licor que le acompaña desde ese aciago día. Sus fríos ojos azules muestran un vacío sin fondo, la mirada de un hombre que ha muerto en vida. Observa, acecha, espera la oportunidad de sacar su cuchillo y atacar. Lo que sea por su niñita… Bajo esa máscara que es su propio rostro, ese ser torturado y profundo, se encuentra un actor que vive sus personajes y consigue que olvides que estás viendo una ficción. Bajo esa máscara de ex-convicto y padre se encuentra Sean Penn.

Con excelentes críticas desde sus primeras apariciones en la gran pantalla, Sean Penn es un actor y director estadounidense conocido por sus profundas interpretaciones, la complejidad en sus narrativas y el carácter rebelde e inconformista que lo caracteriza. Hijo de Leo Penn, conocido actor y director de ‘La casa de la pradera’, y de la actriz Eileen Ryan; dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo como músico junto a su hermano Michael Penn. Tras acabar el instituto y dejar sus estudios en mecánica del automóvil, entró en el Group Repertory Theater de Los Angeles y se estrenó en las salas de cine en 1981, con la película ‘Taps, más allá del honor’.

Aunque el joven actor entusiasmó al público y a los profesionales del mundillo con sus primeros papeles, los amoríos que tuvo con compañeras de profesión y su enfrentamiento con fans y paparazzis hicieron que la prensa y parte de la opinión pública se le opusieran y sus éxitos quedaran relegados. En 1987, cuando ya estaba casado con la cantante pop Madonna, Sean Penn pasó más de un mes en prisión y seis meses realizando trabajos de servicio comunitario por agredir a un grupo de paparazzis. Este comportamiento cambiaría tras coincidir con la actriz Robin Wright en el rodaje de ‘El clan de los irlandeses’, con quien iniciaría un nuevo romance y acabaría casándose.

La vida y trayectoria de Sean Penn destaca por tres hechos clave. El primero de ellos es su capacidad para interpretar a personajes con gran profundidad psicológica y torturados, destacándose sus papeles de criminales y tipos duros como al que dio vida en ‘Mystic River’, por el cual ganó su primer Oscar. También ha pasado a la historia por interpretar a Harvey Milk, el primer político abiertamente gay elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos. Su segunda faceta a destacar es su habilidad como director, realizando películas complejas y con una enorme riqueza narrativa como ‘Bajo la misma Sangre’ (1991), ’11 de septiembre’ (2002) o ‘Hacia rutas salvajes’ (2007). Por último, Sean Penn es conocido por su activa vida política y el compromiso que siempre muestra con los derechos humanos y las libertades, siendo probablemente uno de los actores más críticos con los gobiernos conservadores y que más se implican en los dramas sociales de todo el mundo.

Sus papeles suelen introducirlo en ambientes sórdidos y llenos de violencia y maldad, convirtiéndolo en un tipo duro que no duda a la hora de apretar el gatillo. Pero su lado más humanitario demuestra la capacidad que tiene el actor para vendernos a sus personajes. Consagrado como actor, rebelde e indómito, Sean Penn es el torbellino de Hollywood.

Continúa leyendo