Los favoritos para los Óscar 2019

La 91ª gala de los premios de la Academia de cine promete levantar pasiones y críticas por igual.

Hay acontecimientos marcados en el calendario que generan interés a gran escala año tras año. Uno de los ejemplos más claros es la publicación de las nominaciones a los Óscar, los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas que reconocen el esfuerzo, la labor profesional y la creatividad de las grandes películas estrenadas durante el año anterior. Aunque la gala de 2019 (91ª edición, que se dice pronto) comenzó con varias polémicas por las decisiones tomadas por la Academia, los focos pronto apuntarán a las estrellas del séptimo arte.

Después de arrasar en todos los festivales por los que ha pasado, ‘Roma', la primera película de Netflix nominada a los Óscars, es la gran candidata de esta edición optando a diez premios entre los que se encuentran ‘Mejor película’, ‘Mejor actriz’ o ‘Mejor director’. También ha sido un gran año para Marvel, que ha traspasado el recelo que la Academia suele tener sobre las películas de superhéroes y ha conseguido siete nominaciones con su ‘Black Panther y la nominación a ‘Mejor película de animación’ para ‘Spiderman: un nuevo universo’.

Entre los actores y actrices (principales y secundarios por igual) contamos con nombres de sobra conocidos como Christian Bale (‘Vice’), Viggo Mortensen (‘Green Book’), Lady Gaga (‘Ha nacido una estrella’), Olivia Colman (‘La favorita’), Mahershala Ali (‘Green Book’) o Amy Adams (‘Vice’). Además, esta será una gala especialmente musical debido a la presencia de películas como ‘Ha nacido una estrella’ o ‘Bohemian Rhapsody’ título del biopic sobre Freddie Mercury y de la canción que será interpretada por los integrantes de Queen durante la gala.

Diversos problemas han hecho de la gala de los Óscar 2019 la primera de la historia sin maestro de ceremonias, lo cual suscitó un gran revuelo, y la intención de la Academia de entregar premios durante la publicidad para reducir la duración de la ceremonia tampoco ayudó. Finalmente, los premios a ‘Mejor dirección de fotografía’, ‘Mejor montaje’, ‘Mejor maquillaje y peluquería’ y ‘Mejor corto de ficción’ (categoría a la que opta la española ‘Madre’) no serán entregados durante el corte publicitario.

Ni el cine ni los Óscar son lo que solían ser. La industria se ha visto obligada a adaptarse a los nuevos tiempos y ese cambio le está pasando factura, pero no nos engañemos. El cine sigue siendo un gigante del entretenimiento y una de las formas artísticas más populares. Quizá lo hagan con menos intensidad, pero los Óscar siguen brillando.

CONTINÚA LEYENDO