La revista TIME reconoce a los luchadores de la ‘guerra por la verdad’ en 2018

Cada año, la revista TIME elige a su persona del año. Esta vez, ha querido hacer homenaje a un grupo de periodistas, héroes de la información, ‘los guardianes’.

 

La prestigiosa revista TIME ha otorgado este año su popular reconocimiento a ‘persona del año’ no solo a una, sino a un grupo de personas: los héroes de la información. Y, por primera vez, ha designado a una persona fallecida: el periodista saudí asesinado, Jamal Khashoggi.

Lo ha hecho a través de una selección de cuatro portadas en blanco y negro centradas en lo que ha denominado ‘La guerra por la verdad’.

 

 

Jamal Khashoggi

Como detalla la revista TIME, cada detalle del asesinato de Jamal Khashoggi convirtió a este periodista en una sensación: desde el vídeo de vigilancia que capturó al periodista saudí entrando en el consulado de Estambul de su país el 2 de octubre; las imágenes de la calle de rodaje de los aviones privados con sus asesinos; los informes de sus últimas palabras: "No puedo respirar", grabados en audio cuando la vida le estaba siendo arrebatada.

Khashoggi se atrevió a estar en desacuerdo con el gobierno de su país. Le habló al mundo acerca de su brutalidad, y fue asesinado por ello. Su muerte dejó al descubierto (describe TIME), la ausencia absoluta de moralidad en los Estados Unidos en Arabia Saudita. Y la pregunta que surge ante la muerte de Khashoggi es: ¿En quién confías para contar la historia?

 

Maria Ressa

Tiene 55 años y dirige Rappler, una web de noticias, célebre por hacer una crónica de la violenta guerra contra las drogas y los asesinatos extrajudiciales del presidente Rodrigo Duterte que han dejado unas 12.000 muertes, según la úlitma estimación (en enero de 2018) de Human Rights Watch. El gobierno de Duterte se negó a acreditar a un periodista de Rappler para que lo cubra, y en noviembre acusó al sitio de fraude fiscal, denuncias que podrían enviar a Ressa a cumplir 10 años de cárcel.

 

Los periodistas de‘The Capital Gazette’

En Annapolis, Md., los trabajadores de este medio se dedicaron a informar a los lectores sobre los eventos en Maryland antes de la Revolución Americana, y, pese a los cinco compañeros asesinados en sus salas de redacción el 28 de junio de 2018, siguieron adelante con su labor.

 

Kyaw Soe Oo y Wa Lone

Dos jóvenes reporteros de Reuters permanecen en la prisión de Myanmar, separados de sus esposas e hijos, cumpliendo condena por desafiar a las divisiones por etnia que conforman este país.

Antes de cumplir condena, se dedicaron a documentar la muerte de 10 musulmanes de etnia rohingya. Kyaw Soe Oo y Wa Lone han de cumplir 7 años de prisión, una condena poco menos que la de los asesinos que expusieron al público, que cumplen 10 años.

 

 

CONTINÚA LEYENDO