Última llamada para el expreso Hogwarts

La primera y la última novela de la saga Harry Potter se publicaron con diez años de diferencia.

Todos conocemos esta historia. La de un bebé huérfano que apareció, de pronto, a las puertas del Nº4 de Privet Drive. Sus primeros años estuvieron ensombrecidos por los malos tratos de sus horrendos tíos y su primo y el vacío de no haber conocido a sus padres. Pero la vida puede dar un giro de 180 grados en cualquier momento y, un día, una lechuza blanca aparecerá para entregarte tu carta de ingreso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El niño que sobrevivió no era consciente de la enorme aventura que sería su vida desde entonces.

En 1997, tras tardes y más tardes escribiendo en el café The Red Elephant de Edimburgo y dejándose llevar por la atmósfera mágica que envuelve a la ciudad escocesa, Joanne Rowling publicaba ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, la primera de las siete novelas sobre un niño con cicatriz en forma de rayo. La saga se convirtió en un éxito rotundo tanto para la crítica como para el público en general, que abrazó esta historia de aventuras y lucha entre el bien y el mal como uno de los grandes fenómenos literarios del siglo XXI. En 2013 ya se habían vendido más de 450 millones de copias en todo el mundo y la última entrega, ‘Las reliquias de la muerte’, ostenta el título del libro con el mejor lanzamiento de toda la historia. El éxito de la saga hizo que, en 2016, se publicara la obra de teatro ‘Harry Potter y el legado maldito’, una continuación directa.

Como suele ocurrir, el éxito en las tiendas trajo una explotación de la saga que la convirtió en una franquicia de películas, videojuegos y merchandising de todo tipo que llena las tiendas del mundo y las habitaciones de los llamados Potterheads, aquellos fanáticos incondicionales de la obra de Rowling. El actor británico Daniel Ratcliffe es mundialmente conocido por ser quien dio vida, durante diez años, a un Harry Potter que pasó de la niñez a la madurez a golpe de varita. Y raro es que alguien visite Londres y no intente traspasar la pared del andén 9 y ¾ en la estación King’s Cross.

J. K. Rowling consiguió crear una saga de aventuras emocionante y que atrae a cualquiera que la empieza. Lo que comenzó siendo una novela juvenil ha conquistado a personas de todas las edades y se ha convertido en una de las sagas más relevantes de la literatura a la altura de la obra de C. S. Lewis o J. R.R. Tolkien. ¿Listos para enfrentarse a ‘quien no debe ser nombrado’?

Continúa leyendo