Curiosidades sobre Louis Armstrong

El trompetista Louis Armstrong nació el 4 de agosto de 1901, aunque él solía decir que vino al mundo el 4 de julio de 1900.

Con su sonrisa contagiosa y su voz áspera, Louis Armstrong creó seguidores en todo el mundo. Para millones de personas, cada nota hacía que el mundo fuese un poco más maravilloso, y su música sigue abriendo fronteras para nuevas generaciones. Hoy te comentamos algunos datos y curiosidades sobre la vida de uno de los músicos de jazz más importantes del siglo XX.


1. Celebraba su cumpleaños el 4 de julio de 1900, cuando en realidad nació el 4 de agosto de 1901.
¿Por qué esta fecha? Nadie está seguro de por qué Armstrong mintió acerca de su edad, pero las teorías más populares sostienen que quería unirse a una banda militar o que pensaba que tendría mejores posibilidades de tocar en conciertos si tenía más de 18 años.

2. Durante una famosa grabación, abandonó la música que llevaba escrita e improvisó
En un momento de la grabación de "Heebie Jeebies", una canción de 1926 lanzada por Armstrong y su banda "Hot Five", el cantante vocaliza una serie de sonidos absurdos. Los historiadores de la música reconocen que este es el primer scat popular (improvisación sin palabras, “du bu du ba”) del mercado de masas. Irónicamente, Armstrong más tarde escribió que había sido un gran error de su parte. En una entrevista de 1951 con Esquire, Armstrong afirmó haber venido preparado con letras impresas ese día. A mitad de la sesión de grabación, accidentalmente se le cayeron las hojas y llenó el silencio subsiguiente de esa manera. También vale la pena señalar que, a pesar de que esto le hizo muy popular, Armstrong no inventó la técnica, que data de al menos 1906.


3. Laxantes como regalos
Entre 1952 y 1955, Armstrong ganó muchos kilos. Perder peso fue difícil al principio, pero su suerte cambió una vez que supo de un laxante herbal llamado "Swiss Kriss". El artista compró una caja y se convirtió en un portavoz de la marca durante toda la vida. Después de probarlo, dijo que la defecación sonaba como "Aplausos". Enamorado de este laxante, el músico comenzó a repartir paquetes a admiradores, seres queridos y miembros de la banda. A pesar de la publicidad que le daba a la marca de laxantes, Armstrong no solicitó ni recibió ningún pago de sus fabricantes.

4. Hizo varios conciertos durante la Guerra Fría
Recién salido del salvaje éxito de su album "Hello, Dolly!", Armstrong hizo un viaje al Berlín comunista Berlín en 1965, donde dio un concierto de dos horas que se ganó una gran ovación. Aunque oficialmente no estuvo patrocinado por el gobierno, hay algunos que creen que el concierto fue organizado por la CIA.

 

5. 'What a Wonderful world' fue creada originalmente para Tony Bennett

La canción por la que Armstrong es más recordado, "What a Wonderful World", no iba destinada a él. Tras completar este himno optimista, los compositores Bob Thiele y George David Weiss pensaron que Tony Bennett era el más idóneo para interpretarlo. Como este lo rechazo, contactaron con Armstrong en agosto de 1967 e hizo historia con ella.

 

 

Continúa leyendo