¿Qué es Ciencia en el Parlamento?

Nace una iniciativa ciudadana que sienta en la misma mesa a investigadores y políticos. El objetivo: que la ciencia sea una fuente de información en la formulación de propuestas políticas.

 

“Mi opinión es que el único fin de la ciencia debe ser aliviar las fatigas humanas” (‘Galileo Galilei’, Bertolt Brecht)

 

¿Cómo acercar el conocimiento científico a la ciudadanía y ponerlo a su servicio? Esta es una de las inquietudes a las que pretende dar respuesta Ciencia en el Parlamento, una interesante iniciativa que tiene como objetivo que la ciencia llegue también al Parlamento español, tal y como sucede en otros países de Europa.

Y es que es allí, en el Parlamento, donde se toman las decisiones que nos afectan, donde se aprueban y se modifican las leyes que influyen en nuestras vidas. Donde, teóricamente, se podrían aliviar esas fatigas humanas de las que hablaba Bertolt Brecht. Por eso, Ciencia en el Parlamento pretende que la evidencia científica sea una importante fuente de información en las propuestas políticas.

 

A principios de noviembre se celebraron las primeras jornadas de Ciencia en el Parlamento: un encuentro entre políticos y expertos en temas prioritarios en la gestión pública (cambio climático, envejecimiento, ciberseguridad, conciliación familiar…) que consistió en debates públicos y reuniones bilaterales para compartir puntos de vista sobre el papel de la ciencia en el desarrollo legislativo. Un buen punto de partida para lograr que el diálogo y entendimiento entre ciencia y política llegue a ser algo habitual en la toma de decisiones que nos afectan a todos los ciudadanos.

CONTINÚA LEYENDO