Archiletras, pasión por la lengua

Nace un nuevo proyecto editorial de la mano de Arsenio Escolar. Archiletras es un medio global y panhispánico, impreso y digital, en torno a la lengua española.

El filólogo y periodista Arsenio Escolar acaba de embarcarse en una nueva aventura editorial sobre un campo apasionante: nuestra lengua. Archiletras se define como un medio “para público general culto interesado en la lengua, pero también para todos aquellos profesionales que tengan la lengua española como su principal materia profesional (como profesores de español, filólogos, lingüistas, traductores, correctores, o editores), o bien como una de sus principales herramientas de trabajo (escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados o políticos, entre otros)”.

Con una dilatada trayectoria como periodista, analista político y escritor, Arsenio Escolar se define como un apasionado del lenguaje. “No tenemos ningún activo tan importante como colectivo como es la lengua. Archiletras es el primer medio de comunicación global en torno a la lengua española. Un medio especializado en eso, pero en el que cabe todo. Casi toda la vida se puede contar desde el punto de vista de la lengua”, nos ha explicado.

 

 

El nuevo proyecto no pretende ser una publicación normativa sobre la lengua, sino dar cabida a todo tipo de enfoques para que el lector se forme su propia opinión. Por ejemplo, el primer número de la publicación contiene un reportaje sobre el debate del lenguaje inclusivo, no solo en España sino en todo el ámbito hispanohablante. Un tema de actualidad que levanta mucha polémica y sobre el que Escolar opina que los periodistas no deben posicionarse: “Yo creo que no es bueno que los que vamos a informar sobre este tipo de fenómenos nos pongamos ni en una posición ni en la contraria. Simplemente debemos ser capaces de reflejar todas ellas y de dar voz a todos los que tienen opinión sobre el fenómeno. Sobre todo si son voces autorizadas”.

 

 

El primer ejemplar de Archiletras también incluirá un diccionario de términos políticos desde la transición española hasta hoy y un reportaje sobre la evolución de los nombres de los vinos, entre otros contenidos.

El nuevo proyecto tendrá plataforma web y también dos ediciones en papel: una revista trimestral de lengua y letras dirigida “a público culto de todo el mundo”, y una revista semestral científica dirigida a expertos.

 

Puedes visitar su página web aquí: Archiletras.com

 

 

CONTINÚA LEYENDO