Ya están aquí las jornadas de divulgación innovadora

Como cada año, Zaragoza es sede de unas jornadas en las que se reúnen los mejores divulgadores de la ciencia en España. Serán el 26 y 27 de octubre de 2018.

Las mujeres y las niñas en la divulgación de la ciencia protagonizan este año todo un bloque de contenidos –con debate abierto incluido– de las jornadas de Divulgación Innovadora D+i que tendrán lugar en Zaragoza los días 26 y 27 de octubre.

Con su dinamismo habitual, el programa incluye diálogos, debates, talleres, charlas y espectáculos. ¿Qué espacio y visibilidad tenemos divulgadoras y divulgadores? ¿Qué clichés alejan a las niñas de las ciencias? ¿Cómo hacer evolucionar una iniciativa divulgadora de éxito? ¿Qué novedosas fórmulas plantean llevar la ciencia al Congreso, de crucero o a la carta de un chef? Ante una selección de casos inspiradores reflexionará el colectivo de divulgadores, venidos de toda España, que se da cita en el Centro de Arte y Tecnología Etopia: comunicadores, científicos, periodistas, profesores, programadores culturales, personal demuseos, artistas...

Las jornadas D+i darán la oportunidad de escuchar a Ramón Núñez, fundador de los Museos Científicos Coruñeses, y serán escenario del estreno en triple formato –radioteatro, cine y teatro en directo– de El enigma Agustina, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). Un demandado taller mostrará cómo evaluar el impacto de las actividades de divulgación. Y no faltarán los proyectos inclusivos financiados por la convocatoria D+i TOP.

Todos los detalles de esta iniciativa que organiza la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y con el patrocinio de L'Oréal-Unesco For Women in Science, están en su web: www.divulgacioninnovadora.com.

 

Foto: ‘El enigma Agustina’ es un proyecto audiovisual del Instituto de Astrofísica de Andalucía que reivindica a las científicas de inicios del siglo XX.