Vuelven las Jornadas D+i con una invitación a repensar la comunicación de la ciencia

Los próximos días 28 y 29 de octubre volverán a celebrarse en Zaragoza las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i.

Los próximos días 28 y 29 de octubre volverán a celebrarse en Zaragoza las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, tras el parón obligado por la pandemia. 'Actualiza y reinicia' es, este año, el lema de un encuentro que reúne desde 2013 en Etopia Centro de Arte y Tecnología a todo tipo de profesionales de la comunicación científica. Los objetivos: explorar y experimentar maneras de llevar los mensajes de la ciencia al corazón mismo de la ciudadanía, repensar el enfoque de la profesión, estimular el pensamiento crítico y aprender a captar la atención del público. Inscripciones, aquí. 

Cintia Refojo y Ángela Monasor, de Fecyt, Elena Sanz, de The Conversation, Marcos Pérez y Patricia Barciela, de los Museos Científicos Coruñeses, Óscar Huertas, de Desgranando Ciencia, Emilio García y Manuel González, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, y Rut Jiménez, de la Universidad de Almería, son sólo algunos de los nombres que brillan en el programa de esta edición. Diálogos entre creadores de juegos y ponentes dedicados al fomento del pensamiento crítico, charlas sobre herramientas para mejorar la comunicación, incluso en el metaverso, proyectos deslumbrantes por su eficacia divulgativa, debate abierto, taller sobre 'El mercado de la atención' y varios espectáculos componen la oferta de 2022. 

Si bien las Jornadas D+i han promovido siempre la creatividad, una 'vuelta de tuerca' a los proyectos presentados, y la colaboración entre los asistentes, este año se perfilan como productoras de divulgación con varias iniciativas cuya presentación está incluida en el programa. Por otro lado, es habitual en D+i que algunas y algunos de los ponentes realicen en directo su actividad de divulgación para el público de la ciudad. Es la parte de exhibición denominada Ciencia In Vivo, reservada para las tardes de las jornadas.

En el apartado Inscripciones, se incluye un descuento del 50% para estudiantes y personas en situación de desempleo (para obtenerlo, es preciso enviar la debida certificación a divulgacioninnovadora@gmail.com).

Continúa leyendo