'Otras mentes', el libro del año para mentes curiosas

Uno de los libros científicos más originales de los últimos años, es una inmersión profunda y excepcionalmente reveladora de cómo la naturaleza se hizo consciente de sí misma.

Otras mentes

¿Y si la vida inteligente en la Tierra evolucionó no una, sino dos veces? En los últimos tiempos se ha demostrado que en una rama muy distante de la nuestra en el árbol de la vida surgió una inteligencia asombrosa: la de los cefalópodos.

¿Cómo adquirió semejantes habilidades el pulpo, una criatura asocial y con una esperanza de vida de apenas dos años? ¿Qué se siente al tener ocho tentáculos tan llenos de neuronas que prácticamente piensan por sí mismos?

 

Peter Godfrey-Smith, distinguido filósofo de la ciencia y hábil buceador, combinó de manera natural sus dos pasiones. En filosofía, el problema de las otras mentes es uno de los grandes enigmas epistemológicos: ¿cómo justificar la idea generalizada de que la mente de los demás humanos es muy parecida a la nuestra?

Para un pensador fascinado por las relaciones entre mente, consciencia, evolución y experiencia subjetiva, la observación de los octópodos se presentó como el terreno ideal donde estirar sus reflexiones.

 

Desde 2008, Godfrey-Smith dedica gran parte de su tiempo a realizar inmersiones en esa región de Australia llamada Octópolis por la cantidad de jibias, pulpos y calamares —animales tradicionalmente considerados solitarios— que allí se reúnen. Ya en sus primeras zambullidas, el autor quedó asombrado por la inteligencia y la curiosidad que mostraban estas criaturas, aparentemente interesadas en entrar en contacto con otra especie:

 

Nos miramos. [...] Extiendo una mano y un dedo de la misma y un brazo del pulpo se desenrosca lentamente y sale para tocarme. [...] Una vez que ha fijado las ventosas, tira de mi dedo, lo que consigue que me acerque lentamente. Está probando mi dedo al tiempo que tira de él. El brazo se encuentra lleno de neuronas, un nido de actividad nerviosa. Detrás del brazo, grandes ojos redondos me observan durante todo el rato.

 

 

Discretos moluscos al inicio, los cefalópodos abandonaron sus caparazones en busca de presas, hasta convertirse en 'una isla de complejidad mental en el mar de los animales invertebrados'.

Godfrey-Smith relata con gracia las travesuras de pulpos en cautiverio, su sofisticada habilidad para cambiar de color, a la que el autor, en un capítulo especialmente delicioso, se refiere como 'parloteo cromático', y su maravillosa interacción con sus cuidadores, que demuestra su capacidad para reconocerlos e incluso detestarlos:

 

 

Un pulpo le cogió manía a un miembro del personal del laboratorio, sin ninguna razón aparente, y, siempre que dicha persona pasaba por la pasarela situada detrás del tanque, recibía un chorro de dos litros de agua en la parte posterior del cuello.

 

 

Otras mentes, uno de los libros científicos más originales de los últimos años, es una inmersión profunda y excepcionalmente reveladora en los orígenes de la experiencia subjetiva. De manera lúcida, Godfrey-Smith conecta este 'experimento independiente de la evolución', y el curioso desarrollo de sistema nervioso de los octópodos, con la narración, más general, de la evolución de la consciencia.

A caballo entre la biología, la filosofía y la neurociencia, es la increíble historia de cómo la naturaleza se hizo consciente de sí misma, un relato que transcurre en gran medida en el mar. La perfecta introducción a la evolución de la mente y, al mismo tiempo, lo más parecido a un encuentro alienígena.

CONTINÚA LEYENDO