Muy Interesante, en el Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación

La periodista Laura G. de Rivera y nuestro colaborador Pablo Barrecheguren han estado presentes en este prestigioso premio en la categoría de Periodismo Impreso.

 

La 35ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud, el más antiguo del país dedicado a la comunicación en este sector, ya ha presentado a sus galardonados de este año.

Con un total de 471 candidaturas, un récord de participación en este premio, en la categoría de “Premio al Periodismo y la Divulgación en Salud Medioambiental”, la ganadora ha sido la colaboradora de MuyInteresante Laura G. De Rivera por el artículo “¿Cuánto contamina internet?”, publicado en la revista impresa de ‘Muy interesante’. 

Laura es periodista y editora, especializada en ciencia, tecnología, sociedad digital, medioambiente y derechos humanos. 

 

De la misma forma, un reportaje del colaborador de MuyInteresante, el neurocientífico Pablo Barrecheguren Manero titulado “¿Qué me pasa, dogtor? El uso de los animales en la medicina clínica”, ha sido seleccionado entre los finalistas en la categoría “Premio al Periodismo y la Divulgación en Salud Animal”. Cada una de las categorías está dotada con un premio de 6.000€.

Pablo Barrecheguren, divulgador científico (entre otras cosas, guionista y presentador de “Biocosas”, en colaboración con Muy Interesante y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y escritor, ha publicado libros como “Cerebro humano explicado por el Dr. Santiago Ramón y Cajal” o “Neurogamer: Cómo los videojuegos nos ayudan a comprender nuestro cerebro”, en el que hace un repaso de los entresijos del cerebro a través de los videojuegos.

En la celebración de los premios, Denise Quintiliano, directora de comunicación de Boehringer Ingelheim España, ha reivindicado el papel del periodista y del periodismo de calidad, destacando la importancia de la colaboración entre investigadores, científicos, médicos y periodistas para servir a la población general: “Somos conscientes de que resulta clave estar conectados para hacer llegar la innovación científica y los avances médicos a todo el mundo”, comenta Quintiliano.

Premio especial


Durante la entrega de premios, también se han reconocido las iniciativas y públicos que ponen en marcha soluciones concretas en el territorio nacional para un abordaje multidisciplinar de la salud, con el Reconocimiento One Health. Ha sido galardonado el Centro BETA, un centro ubicado en la comarca de Osona y financiado por la Generalitat de Catalunya, que trata la economía biocircular y cuyo objetivo es minimizar los efectos de la ganadería intensiva y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), que organizó unas jornadas formativas dirigidas a profesionales sanitarios y del medio ambiente para la actualización sobre zoonosis emergentes.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo