Mujeres decisivas en la Segunda Guerra Mundial

En el mes de la mujer, hacemos un recordatorio por un grupo de mujeres luchadoras en un mundo en guerra.

Desde Artemisia de Caria, pasando por Juana de Arco, Marie Curie o Margaret Thatcher, la historia nos ha demostrado múltiples veces que la voz y la fuerza de voluntad de las mujeres tiene el poder de transformar a toda la sociedad. Pese a ello, también es cierto que tanto la historia como la sociedad se han caracterizado siempre por ser muy reacias a resaltar el papel que han jugado las mujeres en la configuración del mundo que nos rodea.

Cada mes de marzo, como cada año, conmemoramos la inmensa contribución de las mujeres líderes, innovadoras y, por encima de todo, luchadoras, bajo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Historias como la de Rosie, la remachadora, que todos conocemos gracias al famoso cartel de We can do it que adorna paredes y hasta alfombrillas de ratón, con su camisa de cuello azul y flexionando sus bíceps pero, ¿sabemos realmente quién es su verdadera protagonista? Conocemos la historia de Rosie y de otras muchas protagonistas de la Segunda Guerra Mundial en el podcast: “Mujeres en pie de guerra” de Muy Historia para Storytel.

 


Rosie, la remachadora

La imagen icónica que empodera a las mujeres para que reconozcan su propia fuerza y ​​se defiendan se ha aplicado a la lucha por la igualdad salarial, entre otras cosas, pero sus raíces son un poco diferentes. Tenemos que remontarnos a la Segunda Guerra Mundial para toparnos con el personaje de Rosie que fue, principalmente, una herramienta de propaganda para reunir el apoyo femenino a la guerra en casa. Era una patriota.

Quizá desconocías que incluso antes de convertirse en el icono de este póster, Rosie se hizo famosa por la canción de Evans y Loeb de 1942, apropiadamente titulada 'Rosie the Riveter', que ofrece una respuesta a la pregunta 'Mami, ¿qué hiciste en la guerra?'.

Y es que las mujeres, como la estadounidense Rosie, la remachadora, jugaron un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial, tanto en casa como con el uniforme bélico puesto. Millones de mujeres civiles sirvieron en la industria de defensa y en otras partes del sector comercial durante la Segunda Guerra Mundial: muchas sirvieron de voluntarias para el recién formado Cuerpo Auxiliar del Ejército de Mujeres, en la Reserva de Mujeres de la Armada, en la Reserva de Mujeres del Cuerpo de Infantería de Marina, la Reserva de Mujeres de la Guardia Costera o el Cuerpo de Enfermeras del Ejército y el Cuerpo de Enfermeras de la Armada.

 

Muchas Rosies se dejaron la piel en poder sacar adelante los oficios de la industria.

 


Caroline Haslett, una mujer 'corriente'

La ingeniera eléctrica inglesa, Caroline Haslett, fue una de las figuras clave en la ingeniería de la Segunda Guerra Mundial, junta con muchas otras pioneras de la industria británica. Damas y patriotas que fueron el cerebro capaz de mover el músculo industrial de Reino Unido en este conflicto bélico que se desarrolló del 1 de septiembre de 1939 al 2 de septiembre de 1945.

En 1919 se convirtió en la primera secretaria de la Sociedad de Ingeniería de Mujeres (WES) y fue presidenta de la WES en 1941. En 1924 se convirtió en la primera directora de la Asociación Eléctrica para Mujeres, de la cual fue cofundadora.

 


Pero, ¿cuál fue su papel en la guerra?


Su trabajo en una empresa de ingeniería de calderas durante y después de la Primera Guerra Mundial la inspiró a ayudar a otras mujeres a entender más sobre la electricidad. Ayudó al gobierno a mejorar la educación científica de las niñas y, durante la Segunda Guerra Mundial, fue conocida por asesorar sobre ingeniería y electricidad. Merece la pena destacar que participó en importantes misiones para el gobierno y será recordada por abrir el mundo de la ingeniería a las mujeres. Fue nombrada Dama Comandante y Comandante de la Orden del Imperio Británico.


Lamentablemente, seguimos viviendo en un mundo que es injusto para las mujeres. E incluso hoy en día, las mujeres se enfrentan continuamente a la discriminación, la desigualdad (en todos los ámbitos) o la violencia. Seguiremos trabajando en construir un mundo mejor para todos.

MUJERES EN PIE DE GUERRA' ES UNA PRODUCCIÓN DE MUY HISTORIA PARA STORYTEL.

 

Documentación y guión: Marta Corbal, Marta González Pérez-Iñigo e Iván Patxi Gómez Gallego

 

Con la colaboración de las historiadoras María Lara Martínez y Laura Lara Martínez, la doctora en periodismo Carlota Coronado Ruiz y la licenciada en geografía e historia Francisca Rosa Sanchez, y con la colaboración especial de Carmen Sabalete directora de la revista Muy Historia.

 

Con las narraciones de: Teresa Marcos, Elena Baltar e Iván Patxi Gómez Gallego.

 

Edición sonora: Miguel Ángel Galguera

Producción y dirección: Iván Patxi Gómez Gallego

Dirección ejecutiva: Marta Ariño

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo