¿Lo has vivido alguna vez? Eres un violador

“Para” es un cortometraje que aborda el problema de las relaciones sexuales no consentidas. Porque las violaciones no solo se producen en la calle y entre desconocidos.

Para

Cuando pensamos en el término “violación”, a casi todos nos viene a la mente alguna espeluznante escena en la que un desconocido arrincona a una chica en un portal o callejón en mitad de la noche. Sin embargo, las violaciones son algo mucho más cotidiano de lo que parece, se pueden dar entre personas que se conocen, entre amantes y parejas. Es posible que muchos de nosotros lo hayamos sufrido en algún momento sin darnos cuenta… o incluso hayamos sido quien ejecuta la violación.

Esta fue la terrible reflexión que se hizo Samuel Miró, director del cortometraje “Para”, cuando en medio de un encuentro sexual con una chica tuvo que apartarla al darse cuenta de que no quería seguir adelante. En ese momento pensó que, si hubiera sido a la inversa, ella no hubiera tenido fuerza para retirarle. Por eso, los protagonistas del corto son un chico y una chica corrientes que se han conocido a través de una amiga, han pasado una noche divertida cenando en un restaurante y, por iniciativa de ella, acaban en la cama, pero cuando ella se arrepiente y le pide que pare, él no le hace caso.

No es no

No importa quién haya comenzado, no importa cómo se hayan desarrollado los acontecimientos… cuando alguien toma la decisión de poner fin a un encuentro sexual, su pareja debe respetarla. Las relaciones sexuales no consentidas no son otra cosa que una violación, da igual el contexto, y este es el principal mensaje de este cortometraje que tiene como actores principales a Alejo Sauras y Kira Miró. Una historia que pretende hacernos reflexionar y remover conciencias en una época en la que todavía es necesario incidir en estos temas, como tristemente nos recuerdan casos como el de La Manada.

También te puede interesar:

“La única intención de este corto es dar visibilidad máxima a un problema enquistado en nuestra sociedad”, explica Jesús Nicolás Rivas, que ha participado en la obra como compositor de la banda sonora, ayudante de producción y responsable de making of.  “Las mentalidades cambian, tenemos la responsabilidad de tomar conciencia de la realidad y cambiar algunos roles, actitudes o corrientes de pensamiento que no nos ayudan a evolucionar como sociedad”.

Puedes ver el cortometraje “Para” pinchando aquí.

 

Victoria González

Victoria González

Soy bióloga, doctora en Ecología y periodista de ciencia. Lo que más me gusta de mi profesión es que me permite aprender muchas cosas nuevas todos los días, y estar actualizada de lo que se cuece en los laboratorios y centros de investigación del mundo. En mis ratos libres me voy al campo a ver plantas y pajaritos. Puedes escribirme a mvgonzalez@zinetmedia.es

CONTINÚA LEYENDO