La sexta extinción, en ‘Racing Extinction’

El documental del oscarizado Louie Psihoyos, que sale hoy a la venta en España en DVD, explica que, en cien años, el 50% de las especies podrían estar extintas.

También te puede interesar: La sexta extinción ya está aquí

Para la realización de este documental, tras el que se encuentra el grupo estadounidense Oceanic Preservation Society (OPS), se reunió a un equipo de artistas y activistas que se involucraron en una operación secreta destinada a recorrer el planeta para infiltrarse en los mercados negros que trafican con especies en peligro de extinción y destapar sus actividades. Equipados con las últimas tecnologías, su objetivo era documentar cómo se comercializa con animales en vías de desaparición y también obtener pruebas de la relación directa que existe entre las emisiones de CO2 y la extinción de las especies.

En la cinta de Psihoyos, ganador de un óscar en 2010 por el documental The Cove –sobre la caza anual de delfines en Taiji (Japón)–, se explica que los científicos vaticinan que la acción del hombre podría llegar a provocar la pérdida del 50% de todas las especies que poblan el planeta, algo que ocurriría en un futuro tan cercano como finales de este siglo XXI.

También consideran que hemos entrado en la sexta extinción masiva en la historia del planeta azul, después de la quinta, que tuvo lugar entre los periodos Cretácico y Terciario, hace 65 millones de años, y que fue la que acabó con los dinosaurios. Esta vez no son causas naturales o cósmicas las que se encontrarían detrás de la tragedia: el meteorito sería la mano del hombre.

Etiquetas: Tierraanimalesculturamedio ambientenaturaleza