La obra de Yuval Noah Harari, un recorrido por la historia de la humanidad

Desde nuestros orígenes, pasando por las revoluciones que llevaron a nuestra especie a dominar el mundo hasta los retos que nos deparará el futuro, presentamos los impactantes ensayos del intelectual del momento: 'Sapiens. De animales a dioses' y 'Homo Deus'.

La obra del Yuval Noah Harari, el libro del que todo el mundo habla.

 

El autor hace un repaso sobre todo aquello que concierne al ser humano. En su primer libro, Sapiens. De animales a dioses, Harari nos relata nuestros orígenes y nos muestra el camino que hemos recorrido como especie hasta convertirnos en lo que somos, un ser capaz de moldear el mundo que le rodea para adaptarlo a sus necesidades. En otras palabras: un dios.

En cambio, en su segundo volumen, Homo Deus. Breve historia del mañana, el autor vuelve su mirada hacia el futuro y augura un mundo dominado por la tecnología donde la especie humana se verá enfrentada a nuevos retos.

Un repaso completo a la historia de la humanidad en dos ensayos imprescindibles, que convierten al autor en el historiador, divulgador y pensador del momento, tal como le acreditan personajes de la talla de Bill Gates, Mark Zuckerberg y Barack Obama.

La capacidad divulgativa del autor, y no una gran campaña de Marketing es la que ha colocado su obra, con más de cinco millones de ejemplares, en la estantería de los libros indispensables donde se encuentran títulos como Una breve historia de casi todo, de Bill Byson. Si te consideras un seguidor intrépido de los ensayos históricos y antropológicos, los libros de Yuval Noah Harari deberían formar parte de tu librería.

¿Qué nos vamos a encontrar?

La historia de la humanidad contada por Harari tanto en Sapiens como en Homo Deus, hará que te plantees todo lo que creías saber. La crítica considera los ensayos de Harari como lectura obligatoria para comprender la historia de la humanidad y seguramente, si un extraterrestre viniera de visita a la Tierra, sería el libro que más le recomendarían para que entendiera nuestra curiosa especie.

La capacidad comunicativa que permitió al Homo sapiens prosperar por encima de otras especies, generando así relatos –que abarcan un amplio abanico donde encontramos desde leyendas, mitos, dioses, religiones o hasta la formulación de los derechos humanos, que permitieron la cohesión y cooperación social, a su vez clave para la supervivencia y la reproducción. Entender la evolución humana que se nos ofrece en Sapiens permite entender mejor el presente.

 

 

26 ediciones en España, 5 millones de lectores en el mundo, y más de 200 reseñas en Amazon en habla hispana.

 

No obstante, muchas de las abstracciones nacidas de nuestros relatos serán obsoletas para el humano del futuro. Hemos alcanzado tal conocimiento científico que ya no podemos culpar a Dios de nuestros males. De hecho, dentro de algunas décadas los males de los que nos aquejaremos no tendrán que ver con el envejecimiento, el hambre o las enfermedades puesto que los habremos superado. Según Harari, en el 2100 al único entierro al que asistiremos será al de la propia muerte ya que se trata tan solo de un problema técnico.

Así es como el autor anticipa el futuro en su ensayo Homo Deus. Asimismo, esta obra también reflexiona sobre el papel que los robots tendrán en nuestras vidas. Si bien muchas obras científicas, e incluso de ciencia ficción, como la serie norteamericana Westworld, ya reflexionan sobre ello, la obra de Harari añade profundidad a la comprensión de este asunto.

Harari, un autor joven al corriente de los últimos avances en las disciplinas científicas más importantes, se encarga de mostrarnos el auténtico mañana. Pero también quiere que sea el propio lector quien reflexione. Y es que, como considera Harari, la historia es un "sistema caótico" y, como tal, no admite interpretaciones únicas.

La visión que el lector tendrá sobre la fascinante historia de la humanidad, permitirá enriquecer cualquier conversación, con una visión completa, al fin, de quiénes somos.

 

¿Quieres ganar uno de los cinco ejemplares de la obra 'Sapiens. De animales a dioses' de Yuval Noah Harari que sorteamos? Tan solo tienes que responder a una pregunta y dejarnos tus datos.

Para participar, entra aquí: Sorteo 'Sapiens. De animales a dioses'.

Etiquetas: cultura

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar