¿Hasta dónde serías capaz de llegar por evitar la muerte de un ser querido?

Llega a la gran pantalla la película de terror ‘El Pacto’. No te pierdas la entrevista en exclusiva a su director David Victori.

El Pacto cartel

¿Hasta dónde serías capaz de llegar por evitar la muerte de un ser querido? Esta es la pregunta de partida de El Pacto, un thriller de terror que nos sumerge en la vida de Mónica, una mujer desesperada tras perder a su única hija.

Hemos charlado con David Victori, su director, que nos cuenta cómo encontró la inspiración para la película y nos relata su particular visión de la vida, la maldad humana y las experiencias que escapan a nuestra comprensión.

 

¿Cuál fue tu inspiración para El Pacto?

La semilla de lo que acaba siendo la película viene de una pesadilla recurrente que empezó a tener mi padre después del fallecimiento de mi hermana, algo que supuso una experiencia familiar muy difícil. Un día le animé a que escribiera lo que vivía con tanto lujo de detalles en este sueño, y esa historia es la que he querido convertir en película.

 

¿Qué recursos utilizas para crear el suspense en sus creaciones?

Intento generar un universo muy particular dentro de la historia, para eso ayudan cosas como el elegir bien los espacios, la luz, los colores de las escenas y de la vestimenta de los personajes, la música. Son muy importantes los elementos que enseñamos, cómo los enseñamos… y también los que no enseñamos.

 

¿Qué es para ti lo paranormal?

Es una motivación para vivir. Existe un cierto misterio en el hecho de estar vivo y allí se esconden las respuestas a las preguntas más importantes para el ser humano.

 

En la película, el mal se manifiesta para cobrarse una deuda con la protagonista. ¿Es esta una metáfora de la maldad humana?

Sí, para mí el antagonista de la película es la personificación de ese abismo que generamos los seres humanos cuando la realidad toma una forma y nosotros nos resistimos a aceptarla. Debido a esta negación se desatan los fantasmas e infiernos interiores.

 

¿Cómo define la maldad? ¿Cree que existe el bien o el mal o, en cambio, que son construcciones humanas subjetivas?

Yo creo que la maldad tiene su origen en la dualidad de la mente humana, creo que es fruto de esta capacidad del ser humano de sentirse dos personas en una y no reconocer quién somos en realidad.

¿Es la moral, la distinción entre el bien y el mal, una condición exclusivamente humana?

Yo creo que sí, siempre evito etiquetar los acontecimientos de la vida como buenos o malos. Creo que las cosas pueden ser fáciles o difíciles de vivir, pero no buenas o malas, porque a la larga algo malo se puede convertir en algo bueno y al revés. Las experiencias de vida son subjetivas y la moral nace de dicha subjetividad

 

¿Ha creído vivir alguna experiencia paranormal a lo largo de su vida?

Sí, desde pequeño he vivido experiencias que la razón no ha conseguido explicar y tanto en la vida como en el cine que hago he intentado acercarme a esas vivencias de la forma más racional y lógica que me ha sido posible.

 

¿Pueden convivir la ciencia y lo paranormal? ¿Cómo?

Sí, justamente. Hay un concepto importantísimo que es comprender la diferencia entre la pre-racionalidad y la transracionalidad. Esta última supone aceptar que hay cosas que la razón no entiende y no puede explicar, pero eso no significa que no existan. Es importante distinguir entre esas dos etapas. Y allí conviven la ciencia y las propias experiencias que van más allá de nuestra comprensión.

 

¿Qué le dirías a los futuros espectadores de El Pacto?

Hemos tratado de hacer un thriller lleno de alma y, a pesar de que hemos conseguido una película realmente terrorífica, es también una cinta llena de contenido y con un viaje humano maravilloso.

CONTINÚA LEYENDO