GreenTalks

Hablamos sobre los efectos del cambio climático en la salud

Abrimos un ciclo de debates con los mejores profesionales para abordar las consecuencias de la crisis climática sobre la salud de las personas.

Durante los últimos meses, casi toda nuestra atención ha estado puesta, lógicamente, en la evolución de la pandemia de COVID-19. Una crisis sanitaria que requería nuestra atención y acción urgente. Sin embargo, los expertos nos recuerdan que no se puede aparcar y dejar para más adelante el otro gran reto con el que tenemos que lidiar: el cambio climático.

La crisis climática es un fenómeno global y que tiene importantes repercusiones sobre el desarrollo económico, la seguridad alimentaria, la propagación de enfermedades y la salud de las personas. El incremento de temperaturas provoca sequías que a su vez afectan a la agricultura y están en el origen de grandes hambrunas. Además, favorece la expansión de virus que habitualmente estaban restringidos a zonas tropicales: por ejemplo, la incidencia mundial del dengue se ha multiplicado en los últimos años, y el riesgo de infección afecta a aproximadamente la mitad de la población mundial. Las olas de calor provocan un incremento de ingresos hospitalarios y fallecimientos, sobre todo en la población más vulnerable, y los eventos extremos como ciclones o inundaciones provocan numerosos daños materiales y personales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático causará unas 250 000 defunciones anuales entre 2030 y 2050. 95 000 muertes relacionadas con la desnutrición infantil, 60 000 por paludismo, 48 000 por diarrea y 38 000 ocasionadas por la exposición a olas de calor. La mitigación y adaptación al cambio climático, por tanto, son asuntos que deben estar sobre la mesa a la hora de abordar cualquier cuestión política o económica, y también se deben tener en cuenta en la gestión sanitaria.

Por ello, MUY interesante y Gaceta Médica han creado el nuevo espacio de debate virtual GreenTalks, con el objetivo de abordar los efectos del cambio climático en la salud de las personas mediante la participación multidisciplinar de expertos y sociedades científicas.

Los encuentros, impulsados con el apoyo de Fundamed y GSK, analizarán también otros problemas medioambientales como la contaminación atmosférica, la calidad del aire, la Agenda 2030 y los planes estratégicos de los ministerios involucrados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se pretende también concienciar a la comunidad científica y a la sociedad sobre los efectos ambientales que puedan repercutir en la aparición de nuevas patologías y nuevas amenazas biológicas. Los encuentros analizarán el papel de los profesionales del sector frente a los riesgos ambientales, un factor determinante para aunar esfuerzos en una misma dirección: la salud de las personas.

 

Primera cita: 30 de junio a las 12h

El primer debate tendrá lugar el próximo martes 30 de junio, a las 12h (España) y contará con la participación de:

  • Nicolás González. Eurodiputado socialista y miembro de la Comisión de Seguridad Alimentaria, Salud Pública y Medio Ambiente (ENVI)
  • Fernando Valladares. profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Carlos Cabrera López. Neumólogo Especialista Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
  • Nicole Hass. portavoz y asesora técnica de la Asociación de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC)
  • Esteban Palomo, vicepresidente y director de Patient Advocacy de GSK España.

El debate estará moderado por Enrique Coperías, director de Muy Interesante y Marta Riesgo, subdirectora de El Global.

Puedes seguir el debate en directo y participar en este enlace.

(El vídeo también quedará disponible para que puedas verlo más tarde).

 

Continúa leyendo